Biologia

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Alimentos transgénicos Sus aspectos

Índice
* Introducción………………………………………………………………………………………………
* Origen de los alimentos transgénicos………………………………………………………..
* Características de los alimentos transgénicos…………………………………………...
* Efectos positivos de los alimentos transgénicos………………………………………..
* Efectos negativos de los alimentos transgénicos………………………………………..
*Conclusión………………………………………………………………………………………………....
* Bibliografía…………………………………………………………………………………………………

Introducción.
Este procedimiento se basa en la incorporación de genes de una especie en parte del genoma (conjunto de genes) de otra especie. De esta manera una característica presente en una especie puede ser “incorporada” en organismos de otra especie. A estos organismos se les denomina organismos transgénicos. De esto vamos ahablar, indagar y en específico sobre “los alimentos transgénicos”.










Origen de los organismos transgénicos.
¿Qué son?
Un alimento transgénico es el resultado de un proceso de ingeniería genética en el cual un organismo es modificado a través de la incorporación de genes de distintas especies con el fin de engendrar y desarrollar nuevas características en el organismopara que este sea más resistente a los herbicidas, a las plagas y a las adversidades del clima y del entorno.
Se sabe que esto ocurre naturalmente mediante la reproducción sexual, la infección viral y la transformación bacteriana y este es un principio que los científicos han considerado para desarrollar técnicas de modificación del ADN.
El proceso se realiza con aislamiento del gen que sedesea incorporar al gen organismo. Para esto se usan enzimas de restricción, de origen bacteriano, capaces de reconocer secuencias cortas de ADN y cortarlo en lugares específicos.
Una vez que el gen ha sido aislado de las células es necesario multiplicar su número de copias. Paraesto, el gen aislado es incorporado al citoplasma de bacterias, lo que se logra adicionando el ADN a mediosde cultivo bacteriano. Cada vez que una se divide, replica también el gen incorporado, de manera que a partir de algunas copias gen, se obtienen cientos de miles de nuevas copias.
Las copias obtenidas del gen son extraídas desde las bacterias, para ser introducidas en las células del organismo que se desea manipular genéticamente .actualmente, y como se muestra en el esquema, existendiversas técnicas para introducir las copias del gen en la célula receptora.
El primer principio biológico, es que el origen de la vida de todos los seres vivos de la tierra, es común. Esto significa que el ADN está en todas las células vivas de la tierra, sean estas bacterias, vegetales, insectos, animales, incluso el hombre.Es decir, que si se extrae un gen de una planta y se logra introducirloal núcleo de una célula  de otra planta, este se va a expresar como una proteína de la planta de origen. Pero no sólo se puede transferir un gen de una planta a otra, sino que también se puede extraer un gen de una bacteria y se puede transferir a una planta y también se expresará. También se puede sacar un gen de un animal o del hombre y transferirlo a una planta.El segundo principio biológico esque cada célula de una planta o de un animal, en su ADN  contiene la información total  para volver a producir  la planta o el animal completo (clonación).

Características de los alimentos transgénicos.
Una de las características de los productos transgénicos es que se desarrollan mucho más rápido que los convencionales y perduran muchísimo más tiempo. Al ser modificados genéticamentepierden parte de su contenido nutricional y por ende no nos brindan a nosotros los consumidores los valores nutricionales que necesitamos.
 Implica la utilización de genes clínicamente manipulados para mutar los alimentos hiendo en contra de los procesos naturales. Las  dos características más comunes corresponden a resistencia a herbicidas y resistencia a insecto.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS