Biologia

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
CS. BIOLOGICAS I

BASE MOLECULAR DE LA VIDA











Dra. María Susana Benuzzi


Biología proviene del griego bios que significa vida y logos que significa ciencia. Por tanto la biología es la ciencia de la vida, se encarga de estudiar todos los aspectos relacionados con la misma: tanto los mecanismos de funcionamiento de los organismos animales y vegetales; como la relación delos organismos entre sí y con el medio.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos presentan una organización estructural y funcional. Ambas, se encuentran estrechamente relacionadas.
Más que un orden superior o una complejidad excepcional, lo que distingue a los seres vivos de los seres inertes es la organización de sus estructuras y el encadenamiento de sus funciones. Los átomosforman moléculas, éstas se organizan para formar células, las células para formar tejidos, los tejidos órganos, los órganos aparatos y sistemas, y al conjunto de todos los sistemas forman un individuo. Existen individuos que están formados por una sola célula, por ejemplo las bacterias y algunos hongos; sin embargo, aunque en cantidad y/o volumen un organismo multicelular posea más materia, no seránmás complejos que un individuo unicelular.

Nivel atómico: Un núcleo con masa y con uno o más niveles de energía (dependiendo de la clase de elemento de que se trate), con electrones girando a su alrededor, constituye a un átomo. El núcleo atómico contiene subpartículas de varios tipos, pero los de mayor importancia son los protones, con carga eléctrica positiva, y los neutrones sin cargas;por fuera del núcleo de encuentran en niveles de energía específicos los electrones con carga eléctrica negativa.

[pic]

Nivel molecular: Átomos de la misma clase o de clases diferentes forman una molécula.
Un ejemplo típico de compuesto es el agua. El agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2O).

[pic]
Las moléculas orgánicas son todas aquellas constituidas,básicamente, por átomos de carbono.
Dentro del nivel molecular existen varios grados de complejidad:
o Las macromoléculas resultan de la unión de muchas moléculas orgánicas en un polímero; cada unidad del polímero se denomina monómero. Por ejemplo, el almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero). Las proteínas son macromoléculas formadas por polímeros de aminoácidos y losácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos.
o Los complejos supramoleculares: están formados por varias moléculas. Por ejemplo, la unión de glúcidos y proteínas para dar glicoproteínas.
o Los orgánulos celulares: están formados por varios complejos supramoleculares y, aunque tienen cierta entidad propia, no se pueden considerar como seres vivos, ya que no cumplen suscaracterísticas de nutrición, relación y reproducción. Dentro de la célula se encuentran varios orgánulos celulares como las mitocondrias, los peroxisomas, el retículo endoplasmático, etcétera.

Los bioelementos son los elementos químicos que se encuentran en la materia viva. Su clasificación es la que sigue:
• Bioelementos primarios, indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas:oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
• Bioelementos secundarios, son los restantes. Pueden ser imprescindibles para la vida de algunos organismos, pero no para la de otros.
Las biomoléculas son los principios inmediatos o sustancias que componen la materia viva.
• Biomoléculas inorgánicas, como el agua y las sales minerales.
• Biomoléculas orgánicas, formadaspor átomos de carbono y de hidrógeno (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), intervienen en la constitución de todos los seres vivos y sólo son producidas por ellos.

Las estructuras de los seres vivos se construyen con compuestos orgánicos. Las moléculas orgánicas principales que se arman para construir la vida son los ácidos nucleicos, los carbohidratos, los lípidos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS