biologia

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
dice: En cada pag. caracteristicas generales, acompañado con dos fotografias, y cuantos tipos de cada uno. y ejemplos


CARACTERISTICAS GENERALES SOBRE TACTISMO
Se denomina tactismo a una clase de respuestas frente a los estímulos del medio ambiente, propias de los animales de complejidad simple o intermedia (invertebrados). Consiste en movimientos de traslación, ya sea de acercamiento oalejamiento del estímulo que lo activó.
También es considerado la irritabilidad de los invertebrados en donde el organismo responde a acercarse o a alejarse
Si el movimiento se orienta hacia él estímulo, se denomina tactismo positivo.
Si el movimiento conlleva a alejarse del estímulo, es denominado tactismo negativo.
Vertebrado
Invertebrado
TIPOS DE TACTISMO EN LOS INVERTEBRADOS
FOTOTACTISMOes la respuesta de los animales a variaciones en la cantidad de luz.
GRAVITACTISMO es la respuesta a estímulos de origen gravitatorio.
HIDROTACTISMO es la respuesta a estímulos cuyo origen es el agua.
TIGMOTACTISMO es la respuesta a estímulos táctiles.



CARACTERISTICAS DE LOS VERTEBRADOS
odo ser vivo responde a los cambios que se producen en su entorno. Si esta respuesta es efectiva, laespecie seguirá existiendo; si no lo es, simplemente se extinguirá.
En los seres vivos existen dos tipos de respuesta frente a estímulos ambientales: respuestas rápidas (mediadas por el sistema nervioso) y respuestas lentas (mediadas por el sistema hormonal). En el caso de las plantas no existe un sistema nervioso y sus respuestas frente a los cambios ambientales son mediadas por hormonasvegetales. A estas respuestas se las conoce como TROPISMOS.
TROPISMOS son las respuestas específicas que dan las plantas a los cambios o estímulos que se producen en algún factor del ambiente.
Los tropismos son, por lo general, respuestas que consisten en movimientos de crecimiento de algunas partes del vegetal, como los tallos, hojas y raíces.  Se caracterizan por involucrar un aumento de la biomasa,razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas.

Una de las características principales de un animal vertebrado es que posee unsistema nervioso capaz de captar la información o los estímulos que provienendel medio, manejarlo e integrarlos para que el individuo elabore respuestas o comportamientos adecuados.
El sistema nervioso en los vertebrados necesita además, de la cooperación deotro sistema llamado endocrino, en el cual se producen las hormonas.  La presencia de una hormona es un estímulo que provoca una reacción en un órgano determinado o en un grupo de órganos.
La coordinación de los sistemas nervioso y endocrino en los vertebradoscontrola tanto las respuestas rápidas (sistema nervioso) como las más lentas y generalizadas (sistema endocrino).
Otras características nomenos importantes de los vertebrados, son las de poseer un esqueleto interno, un aparato respiratorio y otro circulatorio.
Con todos estos sistemas, en perfecta coordinación, los animales vertebrados son capaces de manifestar los más asombrosos comportamientos, como por ejemplo, la protección de las crías, la defensa de su territorio, la búsqueda de alimento y la notable capacidad para mantenerla supervivencia de la especie.
En el caso del hombre, su conducta manifiesta respuestas aún más complejas, como la capacidad de transferir el conocimiento adquirido de generación en generación, la de establecer una red de cooperación que posibilita el trabajo complementario en equipo de acuerdo a los diferentes tipos de sociedad y a la necesidad de aprovechar la energía de su entorno en beneficiopropio.
Para alcanzar un conocimiento acerca del ser humano, están los psicólogos, científicos que estudian las diferentes conductas del hombre en relación a sus sentimientos, emociones, reacciones, instintos, etc.  Existen además los sociólogos que estudian las relaciones entre los hombres al formar grupos o comunidades en las que desarrollan sus comportamientos y actividades sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS