biologia

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
WHITTAKER
Robert Holding Whitaker (Wichita, 27 de diciembre de 1920 - ibídem, 20 de octubre de 1980) fue un ecólogo vegetal, algólogo, botánico estadounidense, activo entre 1950 y 1980.
Nacido enWichita (estado de Kansas), se licenció en la Universidad de Topeka y después de realizar el servicio militar, obtuvo un doctorado en la Universidad de Illinois. Allí se convirtió en uno de lospioneros en el uso de marcadores radiactivos en el estudio de ecosistemas.
Propuso también el sistema de análisis de gradiente en el estudio de las comunidades vegetales. Fue además muy activo en el áreade las comunidades de plantas, la sucesión ecológica de estas, y la productividad.
Pero su principal aporte a los estudios científicos fue la propuesta de clasificación taxonómica de seres vivos encinco reinos: Animalia, Plantae, Fungí, Protista y el actualmente obsoleto reino Mónera.
Por este motivo se le invitó a unirse a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el año 1974.Obtuvo el premio de la Ecological Society of America de «Ecólogo eminente» en el mismo año de su muerte.















CLASIFICACION:
El Criterio de Whittaker para la clasificación delos organismos tiene en cuenta 4 aspectos importantes de los mismos: el tipo celular (procariota, eucariota), el nivel de organización (si son unicelulares o pluricelulares), el tipo de nutrición(autótrofos o heterótrofos) y el tipo de reproducción (sexual o asexual). Es así que divide a los organismos en 5 Reinos:

-Reino Mónera: la célula es procariota, son organismos unicelulares tantoautótrofos como heterótrofos y su reproducción es asexual (se dividen por fisión binaria). Ejemplo: las bacterias.


-Reino protista: la célula es de tipo eucariótico, son organismos tanto unicelulares comopluricelulares, autótrofos y heterótrofos, de reproducción sexuada y asexuada. Ejemplo: las algas y los parásitos protozoos.


-Reino Fungi: la célula es eucariota, son uní o pluricelulares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS