biologia
Célula animal
Célula vegetal
Función celular:
La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.
La nutrición comprende laincorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia. Según sea su nutrición,hay células autótrofas y células heterótrofas. Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello laenergía química contenida en la materia inorgánica. Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
La relacióncomprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, océlula madre. Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis. Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la mismainformación genética que la célula madre. Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.Membrana celular:
La membrana plasmática o membrana celular es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea,limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida demuchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
Transporte través de la membrana:
El transporte...
Regístrate para leer el documento completo.