Biologia

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
entrañas y excrementos. Porque si colocamos topa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de veintiún días el olor cambia y el fermento, surgiendo de la ropa y penetrando a través de las cáscaras de trigo, cambia el trigo en ratones. Pero lo que es más notable aún es que se formen ratones de ambos sexos, y que estos se pueden cruzar con ratones normales que hayannacido de manera normal… Pero lo que es verdaderamente increíble es que los ratones que han surgido del trigo y la ropa íntima sudada no son pequeñitos, ni deformes, ni defectuosos, sino que son adultos perfectos”.
Al parecer. Estos pensadores opinaban que los seres vivos podían generarse mediante dos mecanismos: la generación espontánea y la reproducción.
B) Luego de la lectura de lostextos y de analizar las hipótesis dadas por cada miembro del grupo a las siguientes preguntas:
¿Qué dirían ustedes a Van Helmont?
Le diría que está mal lo que piensa porque como están abiertos los recipientes vienen porque los atrae el trigo no que se crean por el trigo.
¿Se les ocurre alguna manera de poner a prueba las ideas de Van Helmont? ¿Qué resultados esperarían obtener?
Si yo lodemostraría con los recipientes cerrados así los ratones no aparecerían y quedaría comprobado que era mentira su experimento.
¿Qué diferencias encuentras entre las ideas de Tomás de Aquino y las de Van Helmont?
Que Tomás de Aquino decía que era por acción de los elementos de la naturaleza y no con el sudor y el trigo y se formaban ratones.

Actividades
A) Leer “la refutación de la generaciónespontánea”, en la página 58 del libro de texto, y completar los espacios en blanco del siguiente texto y sus gráficos.
Siglo XVII
Otras teorías
En el mismo siglo XVII, no todos estaban convencido de las ideas acerca de la generación espontánea. El italiano Francesco Redi, estudiando cómo se generaban los insectos intentó poner a prueba la idea de que los organismos no se generan de la materia putrefacta.Para ello, desarrolló el siguiente experimento:
En tres recipientes colocó un trozo de carne fresca .Con cada uno de ellos hizo algo diferente: a unos de ellos, lo dejó destapado, a otro lo tapó con una tela muy finita, como una gasa y al tercero lo cerró herméticamente con una tapa. Luego coloco los tres recipientes en el mismo lugar y los observó durante una semana.
Durante el transcurso de losdías observó que, en el recipiente destapado, primero aparecieron pequeños huevos, luego gusanos y al finalizar su observación, ya contaba con la presencia de moscas; mientras que en el interior de los otros dos recipientes daba un fenómeno contrario: ninguno presentaba seres vivos. Sin embargo, en los dos últimos casos, la carne sí presentaba cambios en su aspecto. Por otra parte, en el segundorecipiente, notó que encima de la gasa había huevos y luego gusanos, mientras que en el tercero no ocurría ningún evento de este tipo.
Esquema de la experiencia de Francisco Redi:
Primer semana de la experiencia












Segunda semana de la experiencia














B) Elaborar un texto en el cual respondas a las siguientes preguntas:
¿Qué datos obtuvo Redipor medio de su experiencia?
¿Cuál fue su interpretación de los mismos?
¿A qué conclusión llegó?

Con sus resultados Redi pudo demostrar que los gusanos que aparecían son las larvas que salen de los huevitos depositados por las moscas sobre la carne en putrefacción.

C) ¿A qué que se llama “control” de un experimento?
El control de un experimento es el control que le hace la persona que estáhaciendo la experiencia para controlar el proceso del experimento.
¿Cuál fue el control que incluyó Redi en su experiencia? ¿Por qué fue importante?
El control que incluyó fue uno intensivo y fue importante porque le dieron las respuestas que el buscaba.
¿Qué otros fenómenos podrían haber ocurrido con la carne con el paso del tiempo?
Podría haberse podrido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS