biologia
La materia se nos presenta en “trozos” a los cuales les vamos a llamar “cuerpos”.
Cuerpo:“porción limitada de materia”.
Un cuerpo puede estar formado por uno o varios componentes. Cada uno de los componentes que podemos distinguir en un trozo de materia, recibe el nombre de sustancia.Cada sustancia se caracteriza por tener propiedades físicas y químicas determinadas que las diferencia de las demás.
Propiedades de la materia:
Compresibilidad: Se pueden comprimir, dependiendo de su estado de agregación.
Dilatabilidad: Es la variación de volumen por acción del calor.
Divisibilidad: La materia se puede dividir en partes cada vez más pequeñas.
Propiedades delos cuerpos:
Inercia: Es la propiedad que tiene todo cuerpo de mantenerse en reposo si está en reposo o en movimiento si está en movimiento rectilíneo y uniforme.
Extensión: Los cuerpos tienen cierta extensión, es decir, que ocupan un determinado volumen.
Impenetrabilidad: Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio al mismo tiempo.
Peso y Masa: diferencias
Medidade la fuerza gravitatoria ejercida sobre un objeto. En las proximidades de la Tierra, y mientras no haya una causa que lo impida, todos los objetos caen animados de una aceleración, g, por lo que están sometidos a una fuerza constante, que es el peso.
Un estado físico es cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de alguna(s) propiedad(es) que puedeadoptar un sistema físico en su evolución temporal. Es decir, en un sistema físico que está sufriendo cambios, un estado físico es cualquiera de las situaciones posibles como resultado de dichos cambios.
El estado de agregación de la materia (sólido, líquido, gaseoso) puede variar en función de las condiciones externas (presión y temperatura). Para unas determinadas condiciones, una sustanciaconcreta sólo se encontrará en un estado de agregación; es decir, en determinadas condiciones una sustancia se encontrará en estado sólido, en estado líquido o en estado gaseoso pero sólo en uno de ellos.
Cada uno de los estados de agregación tienen unas características que lo diferencian de los otros:
1. Estado sólido.
- Tienen forma fija.
- Tienen volumen fijo. No se puedencomprimir.
- No fluyen.
2. Estado líquido.
- No tienen forma fija. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.
- Tienen volumen fijo. Son poco compresibles.
- Fluyen por sí mismos.
3. Estado gaseoso.
- No tienen volumen fijo. Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. Son fácilmente compresibles.
- No tienen formafija. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.
- Difunden con facilidad. Tendencia a mezclarse con otros gases.
Cambio de estado es el proceso mediante el cual las sustancias pasan de un estado de agregación a otro. El estado físico depende de las fuerzas de cohesión que mantienen unidas a las partículas. La modificación de la temperatura o de la presión modificará dichasfuerzas de cohesión pudiendo provocar un cambio de estado.
El paso de un estado de agregación más ordenado a otro más desordenado (donde las partículas se mueven con más libertad entre sí) se denomina cambio de estado progresivo. Cambios de estado progresivos son:
- El paso de sólido a líquido que se llama fusión. Ejemplo el hielo a agua líquida se funde.
- El paso delíquido a gas que se llama vaporización. Ejemplo el agua líquida pasa a vapor de agua: evaporándose lentamente (secándose un recipiente o una superficie con agua) o al entrar en ebullición el líquido (hierve).
- El paso de sólido a gas que se llama sublimación. Ejemplo el azufre o el yodo sólidos al calentarlos pasan directamente a gas.
El paso de un estado de agregación más...
Regístrate para leer el documento completo.