Biologia

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EL CONCEPTO BIOLÓGICO DE ESPECIE
El concepto biológico de especie define una especie como los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar. Aunque la apariencia es útil para la identificación de especies, no define una especie.
La apariencia no lo es todo
Los organismos pueden parecer iguales peroser especies diferentes. Por ejemplo, los turpiales gorjeadores, y los turpiales orientales, parecen casi idénticos entre sí, pero no se reproducen entre ellos; por lo tanto, son especies independientes.

El turpial gorjeador (izquierda) y el turpial oriental (derecha) parecen idénticos y sus áreas de distribución se solapan, pero sus cantos diferentes evitan que se reproduzcan entre sí.Los organismos pueden parecer diferentes y aún así ser de la misma especie. Por ejemplo, al mirar estas dos hormigas se podría pensar que son especies con un parentesco lejano pero, en realidad, son hermanas: son dos hormigas de la especie Pheidole barbataque desempeñan tareas diferentes en la misma colonia.

Dentro de una única especie pueden variar muchas características. Por ejemplo,las hortensias pueden tener «flores» (en realidad son hojas modificadas) rosas o azules, pero eso no quiere decir que deberíamos clasificar las dos formas como especies diferentes.
Órganos homólogos
Son aquellos que tienen la misma o parecida estructura interna, pese a que pueden estar adaptados a realizar funciones muy distintas. Así, por ejemplo, son órganos homólogos las alas de un pájaro ylos brazos de un hombre. Las clasificaciones basadas en los órganos homólogos son naturales.
Las extremidades anteriores de los vertebrados constituyen un buen ejemplo de órganos homólogos. El que los órganos homólogos tengan la misma estructura interna, a pesar de tener funciones tan distintas, hace pensar que son adaptaciones que han ido adquiriendo los diversos descendientes de un mismoantepasado común. Se puede hablar, pues, de una evolución divergente, ya que aparecen formas diferentes según los medios a los que se han adaptado los distintos animales.

Órganos Análogos
Los órganos homólogos son los que tienen la misma estructura pero tienen funciones diferentes, como las aletas de una ballena y los brazos de un humano. Los dos tienen básicamente la misma estructura ósea, pero unosirve para desplazarse a través del agua y el otro no. Se puede decir que los órganos homólogos tienen el mismo ancestro evolutivo.

Los órganos análogos tienen la misma función, pero estructuras diferentes. Las alas de las libélulas son morfológicamente distintas a las alas de un águila, pero tienen la misma función. Se puede decir que evolucionaron por requerimientos similares en su medioambiente.

Para encontrar órganos análogos y homólogos en humanos se usa la anatomía comparativa, que es similar a la biología evolutiva y a la filogenia.
Hasta la primera mitad del siglo XIX, el término homología se utilizaba para referirse indistintamente a las estructuras que hoy denominamos análogas y homólogas. Richard Owen fue el primero en hacer terminológicamente explícita esta diferencia:homólogo es "el mismo órgano en diferentes animales bajo todas sus variedades en forma y función"; análogo es "una parte u órgano en un animal que tiene la misma función que otra parte u órgano en un animal diferente.[]
En Biología se dice que dos estructuras son análogas si cumplen funciones parecidas por medios semejantes, sin que se requiera que tengan el mismo origen evolutivo. Si ademástienen el mismo origen evolutivo, a la vez que análogas.
Por otra parte las estructuras homólogas pueden haber divergido en su función para cumplir papeles diferentes. En resumen, estructuras análogas son aquellas que poseen una función semejante partiendo del mismo medio, pero cuyo origen es generalmente distinto. Si dos estructuras tienen la misma función por medios semejantes y además parten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS