Biologia

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
a) Barreras externas, inespecíficas también conocidas como primarias por ser las que frenan inicialmente la invasión. Pueden ser:
- Barreras físicas, como la piel, que por su grosor y sudescamación natural no es fácilmente atravesada por los microorganismos; los cilios de las vías respiratorias; las secreciones mucosas que atrapan a las sustancias extrañas en las aberturas naturales delaparato digestivo, respiratorio, y reproductor y el efecto de arrastre de las lagrimas, saliva y micción.

- Barreras químicas, como el pH ácido del estómago e intestino delgado, de los fluidosdel aparato urogenital y de las secrecciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas y la lisozima, enzima presente en las lagrimas y saliva que rompe la pared bacteriana.

- Barrerasbiológicas, pues la flora bacteriana autóctona, normalmente inofensiva, compite y controla a muchas poblaciones de gérmenes invasores patógenos, especialmente en el tubo digestivo.
b) Barrerasinespecíficas internas o barreras secundarias. Es un conjunto de células sanguíneas con capacidad fagocítica, como los macrófagos, granulocitos y células NK (asesinas naturales o "natural killer") y debiomoléculas inactivadoras, como el sistema del complemento y ciertas citocinas, que reaccionan indiscriminadamente ante cualquier elemento extraño en el interior del cuerpo.

El complejo mayor dehistocompatibilidad (CMH o MHC, acrónimo para el inglés major histocompatibility complex), o complejo principal de histocompatibilidad, es una familia de genes ubicados en el brazo corto del cromosoma6 cuyos productos están implicados en la presentación de antígenos a los linfocitos T .

Se denomina noxa a los virus que producen alguna enfermedad. Cuando una noxa se introduce en unorganismo, las defensas de éste la reconocen por la presencia de antígenos(proteínas virales y bacterianas, entre otras) y tratan de eliminarla.

El sistema inmunitario se encuentra compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS