biologia

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Introduccion:
Las células madre son: ‘’Son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autorrenovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados’’. 

Origen de las celulas madre:
Elestudio de las células madre de adultocomenzó en los años 60 con eldescubrimiento de las células madre hematopoyéticas, localizadas en la médula ósea y la sangre periférica, que son las que originan todos los tipos de células sanguíneas e inmunes. 
Desde su descubrimiento, han sido ampliamente estudiadas y aplicadas terapéuticamente en el tratamiento de diversas enfermedades, como la leucemia, ypara recuperar el sistema sanguíneo e inmune tras tratamiento con quimioterapia. 
No obstante, la capacidad limitada de las células madre hematopoyéticas de dividirse en gran número y de permanecer indiferenciadas en cultivo es el principal obstáculo para su uso en trabajos de investigación, trasplantes, etc.
Además de las células madre hematopoyéticas, se han identificado células madre deadulto en muchos otros tejidos y órganos, entre los que se incluyen la córnea y retina, músculo esquelético, piel, revestimiento del tracto gastrointestinal, hígado, páncreas e incluso el cerebro. 
Concretamente, aunque hasta hace poco se creía que el tejido nervioso tenía muy poca capacidad de regeneración y, consecuentemente, que no disponía de células indiferenciadas capaces de generar losdistintos tipos de células nerviosas, ya se han identificado varias poblaciones de células madre de adulto. No obstante, dichas células no presentan una localización única y accesible.












Desarollo:
Clasificación
Podemos clasificar las células madre según dos criterios principalmente. En primer lugar vamos a clasificarlas según su procedencia, entre las que podemos distinguir lasnaturales, adultas y embrionarias y artificiales, las IPS (células madre inducidas) recientemente ''descubiertas''.
 Células madre adultas: son aquellas células madre no diferenciadas que tienen la capacidad de ‘clonarse’ y crear copias de sí mismas para regenerar órganos y tejidos. Las células madre adultas más conocidas y empleadas en la medicina desde hace tiempo son las células madrehematopoyéticas , que se encuentran tanto en la médula ósea como en el cordón umbilical del bebé.
Células madre embrionarias:Las células madre embrionarias sólo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Bajo las condiciones adecuadas, estas células conservan la capacidad de dividir y hacer copias de sí mismasindefinidamente. Los científicos están empezando a comprender cómo hacer que estas células se conviertan en cualquiera de los más de 200 distintos tipos de células del cuerpo humano.Por el momento no tienen una aplicación médica directa.
 Células madre inducidas (IPS por sus siglas en inglés)Las células iPS son células adultas reprogramadas a comportarse como células madre embrionarias. Si bien las células IPSson un descubrimiento emocionante, no se sabe si estas células podrían ser utilizadas en los pacientes porque el uso de virus para reprogramar las células adultas predispone las células a cáncer en la mayoria de los casos, aunque se sigue investigando. Como resultado, estas células no podrían de momento reemplazar el uso de células madre embrionarias. Hay un acuerdo generalizado entre losinvestigadores principales de células madre, incluidos los científicos que desarrollaron células IPS, que la investigación debe continuar en todos los tipos de células madre incluidas las derivadas de embriones.Se realizaron algunos de los trabajos anunciados en noviembre de 2007 en la Universidad de Wisconsin por James Thomson. Las primeras etapas de este trabajo utilizan células madre embrionarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS