Biologia

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
La Semana Trágica y el sufrimiento de los judíos
Publicado el 10/01/2013 por AMIA
El 7 de enero de 1919 las fuerzas armadas del gobierno dispararon contra las concentraciones de obreroshuelguistas reunidos en la fábrica metalúrgica de Vasena. Cayeron muertos cinco obreros y cuarenta resultaron heridos. Con este episodio se inició la desgraciada “Semana Trágica”, que tendría también unasangrienta repercusión sobre los judíos.
La huelga en los talleres comenzó en diciembre de 1918 y fue reprimida violentamente al mes siguiente. Los obreros pedían la jornada de ocho horas, aumento dejornales, gratificaciones por las horas de trabajo extras, readmisión de los huelguistas y que no se tomaran represalias. Dos mil quinientos obreros lucharon heroicamente; y el conflicto se dilató contandocon una amplia solidaridad popular.
Los relatos son horribles y trascienden a la imaginación. La represión salvaje se había apoderado de las calles de Buenos Aires. Nadie estaba seguro de su vida.El diario ídish “Di Presse” describe los acontecimientos como el “día de los asaltos y la noche de las hogueras”.
 
 
Presencia policial en la Semana Trágica
 
Luego de movilizarse el ejército,la policía y las nuevas fuerzas civiles armadas –los “Defensores del Orden”-, la Ciudad de Buenos Aires fue dividida en zonas de operación, algunas densamente pobladas por judíos. Los barrios judíos,denominados “barrios rusos”, fueron objeto de especial atención. Uno de ellos abarcaba la zona comprendida entre Callao, Medrano, Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) y Córdoba. Los barrios de VillaCrespo, Caballito y La Boca-Barracas también tenían sus propios “barrios rusos”. La misma situación se daba en las localidades lindantes con la Capital del país: Avellaneda y San Martín. No sólo seamenazaba y atacaba a los judíos; se escuchaban también, aunque más débiles, exclamaciones contra los extranjeros en general. Sin embargo, el odio contra los judíos tenía un carácter especialmente notorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS