BIOLOGIA

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

A) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Drosophila Melanogaster también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, bananas, uvas, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que poseeun reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días).
En esta práctica llevaremos a cabo la observación y distinción entre una mosca hembra y una mosca macho, así como identificar el proceso de vida de la Drosophila Melanogaster y el tipo de mutación que presentan las moscas.
B) MARCO TEÓRICO

A. IMPORTANCIA DE LA MOSCA DE LA FRUTA, DROSOPHILA MELANOGASTER EN LOSESTUDIOS GENÉTICOS
Esta especie en particular es muy usada para los experimentos de genética, ya que ella posee un reducido número de cromosomas (4 pares) y su tiempo de vida es muy corto (15-21 días), también es muy utilizada porque su reproducción es muy rápida, por lo que así pueden conocer mejor la descendencia, ver los cambios que ocurren cuando se unen, diferencias entre las generaciones, entreotros. El estudio de la genética en estas moscas es muy importante, ya que gracias a ellas se ha logrado entender mejor lo que son los genes, como afectan estos a los descendientes, tanto en cambios físicos como genéticos, además de que partiendo de estos experimentos se ha logrado tener muchos avances para la ciencia, además del descubrimiento de enfermedades de tipo genético. Morgan uso a laDrosophila Melanogaster como principal instrumento, a raíz de esto comenzaron a ser usadas. El 61% de los genes en enfermedades humanas conocidas tienen una contrapartida identificable en las moscas de la fruta, por lo que son idóneas para las investigaciones genéticas que tienen como fin extrapolarse a los humanos.
(Cervantes, Hernández, 2006)







Mosca Drosophila Melanogaster: Laizquierda es macho y la mosca de la derecha es hembra
B. ¿DÓNDE LAS ENCONTRAMOS?
Vive en parques, jardines (cerca de los mercados), en lugares húmedos (ríos o estanques) y en las casas o en otros edificios humanos, como almacenes de frutas y verduras, cervecerías, bodegas o restaurantes. (Audersirk, Byers, 2004)


C. POSICIÓN TAXONÓMICA
El género Drosophila contiene unas 2000 especies, bastantediversas en cuanto a hábitat, morfología, comportamiento, etc. Entre ellas la más conocida es Drosophila melanogaster, que es una de las especies mas estudiadas. Su genoma fue secuenciado en el año 2000 (fue el 2º organismo eucariota que se consiguió obtener tras C.elegans) y actualmente están llevándose a cabo las secuenciaciones del genoma de otras 20 especies del género.

Se trata de un géneroparafilético, que se divide en 2 subgéneros: Drosophila y Sophophora. En este último se encuentra el grupo melanogaster, incluyéndose en él la mayoría de las especies que se usan en este estudio. (Bernestein, 2001)

D. CICLO DE VIDA
El huevo es de color blanquecino, con forma ovoidea, unas cinco veces más largo que ancho.
La larva de color blanquecino pero con tonalidades amarillentas y que puedellegar a presentar una coloración anaranjada, en función de su alimentación.
El pupario en cuyo interior se desarrolla la pupa del insecto, tiene forma elipsoidal y coloración marrón-ocre.
El adulto tiene alrededor de 5 mm de longitud. La hembra es mayor que el macho y presenta bandas de color amarillo, blanco y negro en el tórax y el abdomen. Tiene ojos grandes de color rojizo, las alas sontransparentes, con manchas y bandas amarillentas. (Ondaraza, 1996)


















Ciclo de vida de la mosca
E. ¿QUIÉN FUE MORGAN?
Biólogo norteamericano que desarrolló la teoría cromosómica de la herencia. Estudió en el State College de Kentucky y en la John Hopkins University, licenciándose en 1890. En este año fue nombrado "Associate Professor" y en 1894 profesor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS