biologia

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
CAPITULO 8
FUNDAMENTOS DE TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
Terapia cognitiva
La terapia cognitiva es una terapia psicológica (no debe confundirse con la psicología cognitiva). Para la psicología cognitiva, los problemas mentales y emocionales están estrechamente relacionados a los procesos cognitivos.
A menudo se habla de una diferencia entre la terapia cognitiva y la cognitivo-conductual según elnivel de inferencia y enfoque teórico de partida, ya sea de la conducta o la cognición. El enfoque cognitivo clásico considera que dentro del proceso de pensamiento se pueden localizar explicaciones sobre la conducta. Desde el enfoque conductual la explicación de la conducta sólo puede sustentarse en el medio y no en conceptos intrapsíquicos (dentro de la mente). Se mantienen por tantos distintosaxiomas de partida. Sin embargo la visión del enfoque cognitivo-conductual identifica una estrecha relación entre comportamiento y cognición (por lo que importa técnicas conductuales para modificar patrones emocionales y de pensamiento). Pretende así, superar la visión asociacionista del estímulo-respuesta, por un proceso mental de significación y creación de reglas. Parte del supuesto que tantolos aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes.
Por otra parte, también suele referirse a la terapia cognitiva como la aplicación de la psicología cognitiva, al mantener una concepción psicológica centrada en los procesos mentales (como el razonamiento, memoria y atención) y desde un punto de vistaintrapsíquico (entendiendo que existe algo dentro de la mente comparable de unas personas a otras). Es por tanto, aparentemente incompatible con la visión conductista, que no se centra en el proceso mental. La principal diferencia de ambas escuelas radica en la concepción teórica de la mente, aunque puedan realizar ténicas similares; por ejemplo Albert Bandura con su Teoría del aprendizaje socialo Aaron T. Beck con su Terapia cognitiva. Incluso la reestructuración cognitiva ha sido investigada desde la terapia de conducta con importantes aportaciones teóricas y prácticas, entendiéndola como el moldeamiento de la conducta verbal.
 
ORIGEN Y DESARROLLO DEL COGNITIVISMO CLÍNICO
1. Nociones preliminares
El cognitivismo clínico no es precisamenteun ámbito homogéneo y se halla todavíaenproceso de expansión y diferenciación. Mahoney(1991), por ejemplo, considera que se puedendistinguir actualmente unos veinte enfoques enterapia cognitiva. Lo que los une es el énfasiscomún que conceden a las estructuras designificado y los procesos de elaboración de lainformación. Lo que los diferencia es un conjuntobastante heterogéneo de cuestiones de teoríageneral y clínica que se traducenen diferencias,incluso muy marcadas, en la técnica terapéutica.Sin embargo, al menos para quien no estéinmerso en el debate interno de la disciplina, eltérmino terapia cognitiva nos remite a lascontribuciones de Aaron Beck y Albert Ellis, yasus respectivas escuelas.Las razones de este reconocimiento socialson muchas. Generalmente, se considera a Becky Ellis los fundadores del actualcognitivismoclínico, mientras que se reserva a los autores quehabían propuesto con anterioridad teoríasanálogas el noble papel, si bien limitado, deprecursores.Beck (1976) fue, además, quien acuñó eltérmino de
 psicoterapia cognitiva
y favoreció, conel éxito del nombre, la autognosis de la propiaidentidad cultural en los terapeutas que sereconocían en él.Todavía hoy, la mayor parte de los trabajos deterapiacognitiva publicados y la mayoría de losterapeutas cognitivos en activo en el mundomencionan la escuela de Beck, que ostenta unpapel predominante en la Asociacióninternacional de psicoterapia cognitiva (IACP) yproporciona la mayor parte de los participantesen los congresos internacionales. A este respecto, es obligado reconocer queesta escuela no ha pretendido nunca alzarsecomo defensora de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS