Biologia

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
¿Qué es el cáncer y cuáles son sus implicaciones sociales?
El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente ya distancia otros tejidos. En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los másfrecuentes son los de piel, pulmón, mama y color rectal.

La relación del ciclo celular y el cáncer. Las fallas en los puntos de control y los tumores.
Al hacerse el ciclo celular, ya sea mitosis omeiosis, cuando en este proceso se produce un error o se involucran en él células muertas o virus, aquellas células malas hacen que las otras también se conviertan en células malas, las cuales se reproduceny forman el cáncer o tumor. 
Las aplicaciones del conocimiento del control celular en medicina.
El Cáncer es una alteración del ciclo de replicación y división celular que se encuentra bajo elcontrol de genes celulares normales. 
Estudios genéticos en diferentes tipos de cánceres han permitido identificar la existencia de genes que al estar mutados originan el desarrollo del cáncer. De estamanera, cuando una célula cancerosa se divide dará origen a más células del mismo tipo, originándose por lo tanto un tumor. 
El cáncer puede involucrar un gran número de eventos mutacionales, tanto agran escala, como pérdida de cromosomas, reordenamiento o inserciones de secuencias de DNA foráneo (DNA viral), como también a pequeña escala, como cambios en una secuencia nucleotídica . 

Causas dealteración de la expresión de los genes.
Por lo tanto, las mutaciones carcinogenéticas son las que activan a los oncogenes y las que inactivan a los genes supresores de tumores: la falta de acciónsupresora determina el predominio de la acción oncogénica. En la mayoría de los cánceres hay una acumulación de mutaciones que activan oncogenes e inactivan genes supresores. 

¿Qué son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS