biologia

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014


Introducción
En la tierra hay diversidad de formas de vida por lo cual se hizo necesario hacer una clasificación de los organismos vivos en la cual se toman en cuenta criterios de origen evolutivos, podemos encontrar una gran clasificación de reinos en los cuales se encuentran divididos todo los seres vivos de la tierra en los cuales presentan características específicas.

Resumen
En laTierra habitan muchas formas de vida, ya que existen millones de especies diferentes de seres vivos por lo cual es necesario agruparlos según características que tengan en común. La ciencia encargada de clasificar a dichos organismos se llama taxonomía.
La clasificación se basa en el criterio del parentesco evolutivo. Los organismos son agrupados según su origen evolutivo común a pesar que notengan estructuras corporales iguales o parecidas. Para determinar este parentesco utilizan técnicas moleculares las cuales se basan en comparación de sustancias como proteínas, ADN, y rutas metabólicas.
Taxonomía y Nomenclatura
Los sistemas de clasificación de los organismos son jerárquicos, y cada uno de los niveles de clasificación se le llama taxón.
La categoría más básica es la especie.Varias especies comunes se agrupan para construir una categoría superior que es el género, varios géneros afines se agrupan en una misma familia, las familias similares forman un orden, varios órdenes afines forman una clase, y varias clases forman un filo, y los filos con características básicas comunes forman un reino.
Cuando hay mucha diferencia entre niveles taxonómicos se utilizan categoríasintermedias que se denominan como con los prefijos sub- o super-.
Nomenclatura
La nomenclatura es el sistema de reglas que se ha afiliado para nombrar a los organismos vivos.
Debido a que un mismo ser vivo puede tener diferentes nombres comunes, ha sido necesario para el ámbito científico adoptar un sistema común para que cada organismo tenga un nombre único sim importar el idioma ni lugar en elque se encuentre. Dicho sistema es la nomenclatura binomial, la cual consiste en asignar a las especies un nombre científico formado por dos palabras latinas. La primera de ellas lleva una inicial mayúscula y se refiere al género al que la especie pertenece, la segunda palabra se escribe en minúscula y esta describe a la especie concreta. El nombre científico se debe escribir con otro tipo deletra, en cursiva o subrayado, ya que debe resaltar en todo el texto.
Los taxones superiores a la especie se designan con un solo nombre y a partir de la familia se acostumbra utilizar el idioma correspondiente en vez de utilizar el latín.
CLASIFICACION GENERAL DE LOS SERES VIVOS: LOS 5 REINOS.
Antes se consideraban solamente dos reinos y todos los seres vivos pertenecían a uno de los dos: vegetalo animal. Los organismos que eran capaces de moverse y alimentarse de otros se consideraban en el reino animal y los organismos verdes que eran capaces de fabricar los nutrientes necesarios e incapaces de moverse se clasificaban en el reino vegetal.
En el ámbito no científico aún se utiliza esta clasificación básica, sin embargo por el avance en el estudio de los organismos vivos las técnicascientíficas hacen que esta clasificación simplificada se incompleta e insuficiente. Por lo que hoy en día no solo se consideran dos reinos si no 5.
1. Reino Mónera
Este reino incluye a todos los organismos con células procariotas. Estos son unicelulares que viven aislados o formando colonias. Existen autótrofos y heterótrofos y se reproducen asexualmente por fisión binaria. Este reino incluye alas bacterias y a las cianobacterias.
2. Reino Hongos o Fungí

Estos son organismos eucariontes, mayormente pluricelulares con un cuerpo formado por filamentos llamadas hifas. Estos organismos son heterótrofos, se alimentan por absorción de moléculas orgánicas disueltas en el medio en el cual viven. Su reproducción puede ser sexual por gametos o asexual por esporas. En este reino se incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS