biologia

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Ciudadanía social
El tránsito del sistema feudal al Estado de derecho moderno supuso a la par, como es bien sabido, el paso del vasallaje a la ciudadanía. Los miembros de una comunidad política no se consideraban ya vasallos sometidos a un señor, sino ciudadanos, señores de sí mismos y, conjuntamente, de la cosa pública, protagonistas de su vida personal y compartida.Cierto que la idea deciudadanía, al menos en Occidente, nació en Grecia y Roma, pero quedaban allí excluidos de la ciudadanía mujeres, niños, esclavos y metecos, cosa que, al menos verbalmente, cambiaba con el tránsito al Estado de derecho moderno: todos los seres humanos son iguales en dignidad, ciudadanos, por tanto, en la cosa pública. Cierto también que los primeros Estados nacionales distinguían aún entre unaciudadanía activa y una pasiva, pero paulatinamente fue asentando el liberalismo la convicción de que todas las personas debían gozar de esas libertades sin las que el mundo occidental no puede imaginar que se pueda construir una vida verdaderamente humana: libertad de conciencia, expresión, asociación, desplazamiento, participación; ese elenco, en suma, que compone el cuerpo de derechos civiles ypolíticos, empeñados en encarnar el ideal de la libertad.
Sin embargo, los movimientos socialistas se percataron, aunque no le pusieran este nombre, de que una cosa es la libertad, y otra, el valor de la libertad. En una sociedad en la que todos gozan de libertades básicas, cosa que no es magra conquista, unos pueden sacarles mucho más partido que otros, porque cuentan con los medios materiales parahacerlo. Quien carece de alimento, vivienda, educación, trabajo o cuidado en tiempos de especial vulnerabilidad, puede ser libre, pero saca escaso partido de serlo, y, sin duda, otros sacan infinitamente más.
Por eso, la idea de ciudadanía que recogen constituciones democráticas como la española es la que a mediados de este siglo propuso Thomas S. Marshall: la ciudadanía social. Es ciudadana aquellapersona a la que en su comunidad política se reconocen y protegen, no sólo los derechos civiles y políticos, sino también los "económicos, sociales y culturales". Un Estado social de derecho, como el español, y como la mayoría de Estados europeos y latinoamericanos, está obligado a tratar a sus miembros como ciudadanos sociales, necesitados de libre expresión, asociación, conciencia y participación,pero más, si cabe, de alimento, vestido, vivienda, trabajo y cuidado.
Estas exigencias vinieron razonablemente satisfechas, no en la sin par Norteamérica, sino en algunos países de la vetusta Europa, en los que la socialdemocracia logró las mayores cotas de justicia que en estas materias se han alcanzado. La universalización de la enseñanza y de la atención sanitaria fue un gran paso, aunquepodamos discutir sobre la calidad en aspectos de una y otra, como fue un gran avance la cobertura por desempleo, jubilación, etcétera, y, sobre todo, el elevado número de puestos de trabajo.
En los últimos tiempos, sin embargo, estas elementales exigencias están en cuestión. El Estado de bienestar, que dio cobijo a la ciudadanía social, está en crisis por múltiples razones, de las que sóloespigaremos tres. Se dice que se han hundido los pilares sobre los que se sustentaba, que eran el Estado nacional, demasiado pequeño ahora para resolver problemas que requieren soluciones globales; el pleno empleo, imposible en tiempos de paro estructural, y la división sexual del trabajo, en virtud de la cual las mujeres ahorraban al Estado ingentes cantidades de dinero al hacerse cargo de enfermos,ancianos y minusválidos.
Por si poco faltara, generó esta forma de Estado un tipo de ciudadanía pasiva, acostumbrada a esperarlo todo del "Estado-providencia", incapaz de apercibirse de que una "ciudadanía pasiva" es una contradicción en los términos. Es ciudadana la persona protagonista de su vida personal y compartida, no la que depende de nuevos señores feudales.
En criticar la noción de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS