biologia

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
El término “genética” viene del griego y significa “raza, generación”. Es el campo de la biología que busca indagar y comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación, investigando sobre las características y aspectos fundamentales en este proceso de padre a hijo.
la herencia genética consiste en la transmisión de contenido propio del ADN celular de un ser vivo asus descendientes. Este contenido es diverso pero compartirá con su progenitor o progenitores características anatómicas, físicas, biológicas y, en ocasiones, de personalidad.
Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos ymorfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además a los rasgos que hacen al desarrollo físico como también al comportamiento y a determinadas actitudes.
A instancias de la Biología, el genotipo resulta ser el conjunto de genes característicos de cada especie, vegetal o animal, es decir, el genotipo son los genes en formato de ADN que un animal, un vegetal o unser humano recibe de herencia de parte de sus dos progenitores, madre y padre, y que por tanto se encuentra conformado por las dos dotaciones de cromosomas que contienen la información genética del ser en cuestión.
El término "carácter recesivo" es un término genético que se refiere a un rasgo de carácter recesivo. Los términos: característica recesiva, rasgo recesivo, alelo recesivo y genrecesivo se utilizan también para referirse a un carácter recesivo. Todos los rasgos son, o recesivos o dominantes. Los rasgos dominantes son más comunes y requieren solamente que uno de los padres sea portador del rasgo. En un rasgo recesivo, ambos padres deben ser portadores del rasgo para que sea expresado en la descendencia. una pareja de alelos, uno de ellos puede dominar sobre el otro. El
 Enuna pareja de alelos, uno de ellos puede dominar sobre el otro. El caracter "dominante" es aquel que se expresa siempre que este presente en el genotipo del individuo.En consecuencia, es suficiente que este en heterocigosis(simple dosis) para que se exprese en el fenotipo.Asi por ejemplo el gen intenso (mutado) es "dominante" sobre el gen nevado(ancestral) y cuando estan en heterocigosis(intenso/nevado) el sujeto tendra apariencia de intenso. Diremos, por tanto que el gen "intenso" es dominante y el gen "nevado" es recesivo. El caracter recesivo queda enmascarado por la accion del gen dominante.
Un organismo es homocigótico respecto a un gen cuando los dos alelos codifican la misma información para un carácter, por ejemplo color de la flor en la arvejilla. Para nombrarlos se utilizanletras mayúsculas y minúsculas; así se dice que AA es Homocigota Dominante y aa es Homocigota Recesivo.
Homocigoto dominante es para una característica particular que posee dos copias idénticas y dominantes del alelo que codifica para esa característica dominante. Los alelos denominados alelos dominantes, se representan con una letra mayúscula (como P para el alelo dominante que produce florespúrpura en las plantas de guisantes). Cuando un organismo es homocigota dominante para una característica particular, el genotipo está representado por una duplicación del símbolo de ese rasgo.
Heterocigoto es en genética un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo en el mismo locus (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de ungen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores.
Cada persona tiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares. En cualquier par de cromosomas, un miembro del par es heredado del padre y el otro de la madre. Los genes pueden tener variantes en la población, es decir, el mismo gen puede ser levemente diferente de un individuo a otro. Si una persona hereda dos variantes de un gen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS