Biologia

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
APLICACIÓN DE LA MATEMATICAS ALA BIOLOGIA





















Introducción

En tiempos recientes ha habido una considerable explosión en lo que se ha dado en llamar biomatemática o biología matemática : En la gran mayoría de las universidades surgen grupos, centros o institutos que llevan alguno de esos nombres, el número y la frecuencia de conferencias o congresosdedicados a la interacción entre la biología y la matemática han ido en aumento y los posgrados y especializaciones en biomatemática que ofrecen los centros de educación superior se han incrementado notablemente.
¿Qué es exactamente la biomatemática? ¿es una disciplina bien definida con un campo de acción claramente delimitado?. La segunda interrogante tiene respuesta inmediata: La
Biomatemática notiene un campo claramente demarcado. Esto no es un defecto, todo lo contrario; las ciencias son entes dinámicos y la visión de la ciencia como algo que se puede dividir o parcelar es incorrecta. Uno de los propósitos de este ensayo es delinear los propósitos y alcances de la biomatemática, así como el aclarar algunos malentendidos que llevan a interpretaciones erróneas en la interrelación entre lamatemática y la biología.
La intención de este trabajo es ampliar la visión de la matemática aplicada en las ciencias biológicas para las personas que no están familiarizadas con ésta; refiriéndonos a que la matemática, junto con todas las demás formas del conocimiento se relaciona entre sí, formando una sola verdad.








BIOLOGIA MATEMATICA.

La biología es, como todas las otras,una ciencia en constante evolución, con una multiplicidad de ramas por explorar que requieren de métodos, técnicas, enfoques particulares, a veces nuevos, a veces novedosos, a veces completamente tradicionales. A veces me gustaría aceptar, en mi ignorancia que es mucha, que el método hace a la ciencia, aunque inmediatamente me doy cuenta de que no hay un método únicamente, que hay una multiplicidadde métodos de adquisición de conocimiento científico y que, por lo tanto, no puede existir el método específico ideal de ciencia alguna.
En cualquier caso, la matemática ha hecho mella en la adquisición de conocimiento biológico desde hace varios siglos y, en el siglo pasado, en particular, su influencia fue relevante en varias áreas de las ciencias biológicas (Velasco-Hernández, 2000). Sólocabe esperar que la aplicación de herramientas y lenguajes matemáticos en biología se incremente tanto en profundidad como en potencia en los años venideros (Chicurel, 2000).
En nuestro país, desafortunadamente, el desarrollo de la aplicación de métodos matemáticos para la modelación de sistemas y procesos biológicos ha sido desigual. Hay más actividad de investigación en el área desde la matemáticaque desde la biología. Así como la diversidad induce flexibilidad y capacidad de adaptación, así el desarrollo del pensamiento matemático desde los departamentos e institutos de biología es fundamental para darle a la matemática, dentro de la biología, el lugar que le corresponde en el quehacer diario del científico.
La aplicación de herramientas matemáticas en el estudio de fenómenos, procesosy conceptos biológicos es obviamente una actividad de creciente importancia que se ha desarrollado fundamentalmente al amparo de colaboraciones multidisciplinarias entre científicos de diversas áreas biológicas y matemáticos interesados en aplicar sus métodos a problemas surgidos de la teoría, el laboratorio o el trabajo de campo biológicos. Permítaseme llamar a esta actividad englobadora“biología matemática”. La definición es puramente utilitaria pero, por lo mismo, práctica para los fines de estos comentarios. En la actualidad desarrollos dictados por la biología matemática guían programas de investigación y en muchas áreas la biología matemática está indisolublemente ligada a prácticas experimentales. En biología, en mi opinión, no hay leyes; al menos no las hay en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS