biologia

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
HIPÓTESIS ESPECÍFICA
Consideramos que de todos los factores protectores, la comunicación en familia y el tratar temas de sexualidad son los que menor refuerzo presentan por parte de los padres de familia, por lo que dificulta la labor de prevención del abuso sexual infantil
VARIABLES E INDICADORES:
VARIABLES
INDICADORES
VARIABLE INDEPENDIENTE
Participación de los padres de familia
Actitudde los padres de familia frente al abuso sexual infantil.
Importancia que le dan los padres a sus hijos en casa.
Rol que cumplen frente al fortalecimiento de los factores protectores.
VARIABLE DEPENDIENTE
Factores de protección contra el abuso sexual infantil
Autoestima
Autonomía
Asertividad
Empatía
Conocimiento de sexualidad
Prevención del abuso sexual infantil
CAPÍTULO II
2. MARCOTEÓRICO CONCEPTUAL
MARCO REFERENCIAL:
2.1.1. ANTECEDENTES:
Con respecto al tema de investigación, se ha encontrado el trabajo de investigación titulado "EDUCACIÓN SEXUAL Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL III CICLO DE LA E.E.P. Nº 71 116 DE CARITAMAYA"[1], presentado por los egresados: Luz Liliana Allcca Hurtado, Dora Carmen Churata Quispe, Wilmer Llanos Jalire, Salustrio PhalaPhala y Aurora Beatriz Cariapaza Mamani; trabajo en el cual se llega a los siguientes conclusiones:
1. Los Docentes de la E.E.P. Nº 70 116 de Caritamaya son capacitados en educación sexual, orientación vocacional y planificación familiar, pero no comparten con sus alumnos y los padres de familia en su plenitud.
2.  Como efecto, los docentes reconocen la necesidad de impartir una educación sexual enlos alumnos y los padres de familia.
3. La mayoría de los padres de familia reconocen la importancia de la educación sexual la cual debe impartirse en la casa y la escuela.
4. La educación sexual que reciben los niños y niñas en sus casas tiene un comportamiento sexual ligado a los patrones culturales de sus padres y la comunidad.
MARCO TEÓRICO:
DEFINIENDO EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Los abusossexuales son atendidos por una gran variedad de profesionales (médicos, trabajadores sociales, psicólogos, policías, abogados, forenses y jueces). Cada uno de ellos tiene preferencia por nombres específicos, tales como ataques al pudor, estupro, violación, sodomía, pedofilia, pederastia, incesto, etc., no siempre mutuamente excluyentes y, en ocasiones, un tanto eufemísticos. Esta ampliaterminología, que ha invadido la literatura médica, crea cierta incertidumbre en el profesional sanitario.
De ahí que se haya intentado, a lo largo de los últimos años, una definición del abuso sexual[2], siendo la más difundida la proporcionada por el National Center for Child Abuse and Neglect, que define al abuso sexual como los contactos o interacciones entre un niño y un adulto, cuando el primero seutiliza para estimulación sexual del segundo o de otra persona. También puede cometerse por un menor de 18 años cuando es mayor que la víctima o cuando está en una situación de poder o control sobre la víctima.[3]
El abuso sexual comprende la violación (penetración en vagina, boca o ano con el pene, dedo o con cualquier objeto sin el consentimiento de la persona), el contacto genitaloral, lascaricias (tocar o acariciar los genitales de otro, incluyendo la masturbación forzada para cualquier contacto sexual sin penetración), el obligar a que el niño se involucre en contactos sexuales con animales, el obligar a los niños a ver actividades sexuales de otras personas, las peticiones sexuales, el voyerismo, el exhibicionismo (mostrar los genitales de manera inapropiada), y también incluye laexplotación sexual infantil (implicar a menores en conductas o actividades que tengan que ver con la producción de pornografía o promover la prostitución infantil o el tráfico sexual). En ocasiones se habla de agresión sexual cuando se añade un componente de violencia al abuso sexual.
Arruabarrenena y Joaquín de Paúl (1995) la definen como "cualquier clase de contacto sexual con una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS