Biologia

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
1) Investiga las siguientes definiciones, dentro del tema de ecología:
@Ecología: Es el estudio de las interacciones de los organismos entre sí y con su ambiente.
. @ Población: conjunto de individuos de una misma especie que vive en un área determinada y están ligados a un ambiente.
@Ecosistema: es el conjunto de seres vivos de una comunidad y el espacio físico donde viven y se relacionanrecíprocamente. Ej.: bosques, lago, monte.
@comunidad: son todas las poblaciones de organismos que habitan un ambiente común e interaccionan entre sí.
@ Especie: grupo de seres vivos de características semejantes que son capaces de reproducirse y dar descendencia fértil.
2) Dependiendo del tema en el cual se encuentran ¿Cuáles son los dos tipos de ecosistemas que existen? Nombra ejemplos deespecies de animales y vegetales que habitan en estos ecosistemas
Acuaticos: ríos, lagunas y lagos
Ríos:
Animales: peces, cocodrilos, etc
Vegetales: barclaya
Lagunas:
Animales: peces
Vegetales: barclaya y nymphaea

Lagos:
Animales: peces, tiburones de agua dulce, etc
Vegetales: helecho mariposa, lechuga de agua, etc
Terrestres: desiertos, selvas y bosques
Desiertos:
Animales:alcones, bruites, serpientes, coyotes, etc
Vegetales: cactus, mezquite, torote, etc
Selvas:
Animales: monos, grillos, búho, mambas, etc
Vegetales: musgos, helechos, orquídeas, arboles, flores, etc
Bosques:
Animales: búhos, lechuzas, serpientes, etc
Vegetales: cedro, flores, almendro, etc.
3) ¿Qué son las cadenas alimenticias y que niveles tróficos comprenden dichas cadenas?
Cadena alimenticia:Describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Niveles tróficos comprenden dichas cadenas
Organismos productores
Pertenecen a este grupo las plantas que poseen clorofila. Son capaces de sintetizar los alimentos a partir de la energía solar,del CO2 y del agua. Por esta capacidad de elaborar sus propios alimentos se les llama, también, seres autótrofos. Constituyen el primer eslabón de la cadena alimentaria y son la base de la vida en la naturaleza. Todos los demás organismos dependen de los productores.
En el medio acuático, tanto marino como dulceacuícola, el fitoplancton (plancton vegetal) constituye el grupo productor másimportante. Además son productores: las algas macroscópicas, tales como: clorofíceas, rodofíceas y feofíceas; algunas criptógamas que habitan en aguas dulces; y ciertas fanerógamas marinas. Indudablemente, en las aguas marinas, en los lagos y en ciertos tramos de los ríos, el fitoplancton constituye el elemento de los ecosistemas acuáticos más importante de la producción.
En el medio terrestre, lasplantas con clorofila, como los musgos, las hepáticas, los helechos y, principalmente, las espermatofitas o plantas superiores, pertenecen al grupo de organismos productores.

Organismos consumidores
Este grupo está integrado por todos los animales que dependen para su alimentación directa o indirectamente de los productos. Por esta razón se les llama también ser heterótrofos (que se alimentan deotro. Dentro de este grupo podemos considerar varias categorías:
• a) Los consumidores primarios o herbívoros.
Se alimentan de plantas. En el medio acuático, muchas especies que pertenecen al zooplancton (plancton animal) se alimentan de fitoplancton; además, muchos vertebrados, algunos peces, como las sardinas y otros se alimentan igualmente de fitoplancton. En los ecosistemas terrestres, losconsumidores primarios corresponden a los animales herbívoros, como el venado, el conejo, el chigüire y muchos otros roedores, y también animales domésticos, como la vaca, el caballo, etc.
• b) Consumidores secundarios o carnívoros.
Se alimentan de animales herbívoros. Hay peces que devoran a otras especies de peces o se alimentan del zooplancton. En el medio terrestre, el jaguar, el puma, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS