Biologia

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
La Reproducción: La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas.
La Reproducción Asexual: Es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células especializadas. “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más células llamadas “células hijas”, con la misma informacióngenética que la célula madre. A este tipo se llama también reproducción vegetativa porque la realizan células somáticas, las que forman las distintas partes del cuerpo del progenitor.
En los seres unicelulares eucariotas, las células se dividen mediante la mitosis originando células hijas en diferentes números y tamaños, estas son:
Bipartición: La división de las células madres se forman doscélulas hijas más o menos iguales. Es característico de los protozoos como ameba y paramecios.
Gemación: Tras la división del núcleo, uno de ellos se rodea de una pequeña cantidad de citoplasma. Dando lugar a una célula de menor tamaño, llamada yema, esta se características de las levaduras.
Esporulación: En la célula madre se produce varias divisiones consecutivas del núcleo, originadonumerosos núcleos que se rodean de una cubierta dentro de una célula madre, al finalizar la célula madre rompe y se liberan las hijas llamadas esporas.
Pluripartición: En la célula madre se produce sucesivas divisiones del núcleo, sin que exista división del citoplasma, para más tarde cada núcleo rodearse de parte de citoplasma dando lugar a varias células hijas de igual tamaño.
Reproducción Sexual:Es aquella en la que intervienen células especializadas llamadas gametos, que se forman en órganos especiales denominados gónadas y cuya finalidad es formar una gran variedad de combinaciones genéticas en los nuevos organismos para mejorar las posibilidades de supervivencia.
El proceso clave de la reproducción sexual es la meiosis, un tipo especial de división que conduce a una célula normal conun número determinado de cromosomas (diploide) a otras con la mitad de los mismos (haploide), a la vez que se generan múltiples combinaciones de genes y de organismos.
Este tipo de reproducción comprede 3 etapas:
Gametogénesis: Es la formación de gametos masculinos y femeninos haploides mediante meiosis. La meiosis se produce en células especiales, que tras dos divisiones consecutivas, da origena cuatro células con la mitad de cromosomas, los gametos.
Fecundación: Es la fusión de dos gametos, el masculino llamado espermatozoide y el femenino llamado óvulo, para formar un cigoto diploide, recuperando así el número de cromosomas propio de la especie. Esta puede ser externa si se realiza fuera de los organismos, o interna si ocurren en el interior de la hembra, en el caso de los animales.Desarrollo Embrionario: Embriogénesis:  (de embrión + génesis) es el complejo proceso generativo que conduce a la formación de un organismo pluricelular, vegetal o animal, a partir del cigoto. Cigoto:  célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (ovocito) en la reproducción de los organismos (animales, plantas, hongos yalgunos eucariotas unicelulares).
La Mitosis es un proceso complejo, donde interviene el núcleo, quien garantiza que cada célula contenga el mismo número de cromosomas que la célula de donde proviene.
La Mitosis es un proceso dinámico que consta de 5 fases:
Profase, Metafase, Anafase, Telofase, Citocinesis.
Etapas del Embarazo: Segmentación: es la etapa en que el cigoto, única célula, se divide numerosasveces para originar primero dos células, luego cuatro, ocho, etc. Las células resultantes se denominan blastómeros; son más pequeñas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma información genética que él.
Morfogénesis: corresponde al proceso que dará origen a los futuros órganos del embrión. Durante esta fase se producen divisiones y migraciones celulares, lo que determina la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS