biologia

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014






Botánica criptogámica

Algas

MAESTRO:
HORACIO CHAPARRO
EQUIPO:
Alonso Ayala Jesús Guadalupe
Buitimea Mendoza Eron
GRADO Y GRUPO:
4ºA
CARRERA:
Lic. Biología
FECHA:
21 MARZO 2014

BLOCK611, MPIO. BACUM SONORA

2.1- Características morfológicas, estructurales, reproductivas, así como evolución y ecología de las algas

Se les llama algas atodos los protistas fotótrofos [t][]ambién llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas, no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol.
Características generales de las algas:
Son primariamentefotoautotrofas.
La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato sillico o sílice; es una proteína.
La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.
Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintasprofundidades.
Se clasifican en:
Unicelulares:
unicelulares móviles por flagelos.
Unicelulares inmóviles.
Ameboides (no tienen pared celular).
Algunas unicelulares se agrupan unidas por mucílagos formando el cenobio.
Multicelulares:
Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenocíticos y septados, en forma de "hojas", talo.
Poseen pigmentos accesorios: ficobilina,xantofila, carotenos.
Tienen clorofila: A, B, C, D, E y la combinación de estas dando como por ejemplo, A1, B2, E2, ETC. Los tipos de algas están dadas por su pigmentación.
todas poseen sustancias de reserva (almacenan la energía producida por el desdoblamiento de algunos orgánulos (ATP). Estas sustancias de reserva son:
* Almidón. * Paramillo. * Almidón de florídeas. *sicolaminina.Estructuras de las algas:
Es muy variada; las hay unicelulares, pluricelulares, móviles, inmóviles, etc.; suelen ser de tamaño microscópico y de contorno distinto, y viven agrupadas en colonias o cenobios, filamentosos, esféricos o planos. Las unicelulares y otras de mayor tamaño que flotan libremente constituyen una parte importante del plancton. Las pluricelulares son de tamaño variable y con lascélulas ordenadas de un extremo a otro formando filamentos continuos o ramificados, como un tejido, parecido al parénquima de las plantas superiores. Su tamaño varía desde longitudes microscópicas a las que miden cientos de metros. En las algas se observa mayor diversidad de estructuras que en cualquier otro grupo de plantas. En varios grupos son notables los tipos filamentosos y membranosos. Lasalgas verdes, pardas y rojas presentan todos los ejemplos de filamentos entrelazados para formar plantas masivas de forma específica. Estos grupos poseen formas de crecimiento organizado, productoras de tejidos especializados menos complejos que los de las plantas vasculares y organizados de diferente modo. Sus células contienen fundamentalmente celulosa y gelatinas pépticas; sólo las especies móvilesmás simples carecen de paredes definidas. Muchas de ellas, como los litotamnios, acumulan carbonato cálcico en sus tejidos. Las algas presentan una diferencia relativamente pequeña en sus tejidos y carecen de tejido leñoso, de floema y de otros tejidos característicos de las plantas superiores. Carecen de verdaderos tallos, raíces y hojas. Se reproducen asexualmente (las unicelulares, pordivisión o constricción, y las pluricelulares por esporas inmóviles o zoosporas móviles) y también sexualmente, por medio de gametangios en los que se producen células sexuales.




Reproducción de las algas:

REPRODUCCIÓN DE LAS ALGAS
Las algas: son unicelulares o pluricelulares cuyas células no forman tejidos, que viven en el agua y que son capaces de realizar la fotosíntesis.
Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS