biologia

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Introducción
La termodinámica se define como el campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de sistemas macroscópicos de materia y energía. Engloba leyes y propiedades de las cuales en el presente trabajo indagaremos en su segunda ley. La segunda ley de la termodinámica establece básicamente que el calor jamás fluye espontáneamente de un objeto frio a uno caliente. Estaconsiste en enunciados que explican el hecho que si un dispositivo trabaja en un ciclo esta energía se transformara más nunca se destruirá, la energía se transformara en trabajo. Y que dos cuerpos con diferentes temperaturas buscaran encontrar el equilibrio térmico entre ellos, es decir, el más caliente al más frio habrá transferencia de calor, por lo que habrá un momento en que las temperaturasserán iguales, respectivamente hablando del primer y segundo enunciado de la segunda ley de la termodinámica. Esta rama de la física es toda base de una máquina térmica, la cual transforma la energía calórica en trabajo generando de esta manera un ciclo












1- 2da Ley de la Termodinámica
Enunciado
Existen diferentes formas de enunciar la segunda ley de la termodinámica, peroen su versión más simple, establece que “el calor jamás fluye espontáneamente de un objeto frío a un objeto caliente”.
La segunda ley de la termodinámica es un principio general que impone restricciones a la dirección de la transferencia de calor, y a la eficiencia posible en los motores térmicos. De este modo, va más allá de las limitaciones impuestas por la primera ley de la termodinámica. Susimplicaciones se pueden visualizar en términos de la analogía con la cascada.
Primer enunciado (Kelvin-Planck)
“Es imposible construir un dispositivo que funcione en un ciclo y no produzca ningún otro efecto que elevar un peso e intercambiar calor con un solo deposito.”.





Segundo enunciado (Clausius)
“Es imposible construir un dispositivo que funcione en un ciclo o no produzca otroefecto que la transferencia de calor de un cuerpo más frio a otro mas caliente”

La formulación de Clausius ha sido seleccionada como punto de partida para el estudio del segundo principio de la termodinámica y sus consecuencias porque está de acuerdo con la experiencia y por lo tanto resulta más fácil de aceptar. Aunque algo más rigurosa o abstracta, la formulación de Kelvin-Planek tiene laventaja de que proporciona caminos adecuados para alcanzar deducciones importantes del segundo principio relacionadas con sistemas que desarrollan ciclos termodinámicos.
Desigualdad de Clausius
Fue establecida por primera vez por el físico alemán R.J.E. Clausius (1822-1888). La desigualdad de Clausius es una relación entre las temperaturas de un número arbitrario de fuentes térmicas y lascantidades de calor entregadas o absorbidas por ellas, cuando a una sustancia se le hace recorrer un proceso cíclico arbitrario durante el cual intercambie calor con las fuentes. Esta desigualdad viene dada por:

En el caso de una cantidad infinita de fuentes.
En la desigualdad de Clausius no se han impuesto restricciones con respecto a la reversibilidad o no del proceso, pero si hacemos larestricción de que el proceso sea reversible podemos ver que no importa el camino que usemos para recorrer el proceso, el cambio de calor dQ va a hacer igual en un sentido o en otro por lo que llegaremos a que:

Como estamos imponiendo que usemos un camino cualquiera esta diferencial es una diferencial exacta y diremos que representa a una función de estado S que pude representarse por dS. Esta cantidad Srecibe el nombre de Entropía del sistema y la ecuación:

Establece que la variación de entropía de un sistema entre dos estados de equilibrio cualesquiera se obtiene llevando el sistema a lo largo de cualquier camino reversible que una dichos estados, dividiendo el calor que se entrega al sistema en cada punto del camino por la temperatura del sistema y sumando los coeficientes así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS