biologia

Páginas: 29 (7119 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.I NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
LOS CHORROS
5° AÑO
03/04/2014

BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA

PROFESORA:
AURORA
ALUMNA:
YOLANDA SÁNCHEZ
INTRODUCCIÓN
Este trabajo ha sido realizado para tener mayor conocimiento acerca del tema expuesto. El ADN y ARN muy importante en la vida del hombre. Con ellospodemos determinar las causas, las consecuencias y muchos factores que determinan la existencia, como lo son malformaciones, enfermedades, natalidad y mortalidad, incluso las especies extinguidas, entre otros veremos en su contenido los siguientes puntos: función del ADN, enzimas de restricción, tipos de ARN, proteínas, estructuras, síntesis, clasificación de las proteínas, los virus y lasexcepciones del drama central de la biología, infecciones víricas y la manipulación genética entre otros puntos.




















Bases moleculares de la herencia
Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas deácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año1869 aisló de los núcleos de lascélulas una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.

Tipos de ácidos nucleicos
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:
* Porel glúcido: (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN)
* Por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
* En la inmensa mayoría de organismos: el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hélice), mientras que el ARN es monocatenario (una sola cadena), aunquepuede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.
* En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

Nucleósidos y nucleótidos
Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa enel ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo) y un grupo fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa. La unidad formada por el enlace de la pentosa y de la base nitrogenada se denomina nucleósido. El conjunto formado por un nucleósido y uno o varios gruposfosfato unidos al carbono 5' de la pentosa recibe el nombre de nucleótido. Se denomina nucleótido-monofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucleótido-difosfato (como el ADP) si lleva dos y nucleótido-trifosfato (como el ATP) si lleva tres.

Ácidos desoxirribonucleicos
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contieneinstrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
ADN son las siglas del ácido desoxirribonucleico, formado por un azúcar (2- desoxi-D-ribosa), ácido fosfórico y bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y timina). Su estructura es la de una doble hélice en la que las bases se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS