biologia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
 Actividad



1-. Explicar los tipos de huevo, según el contenido y distribución del vitelo.

Los huevos se pueden clasificar según la cantidad del vitelo o por la distribución de éste:
Por la cantidad de vitelo
Según la cantidad de vitelo, hay tres tipos de huevos:
A-. Oligolecitos. Los que tienen poco vitelo, repartido de manera desigual a lo largo del citoplasma. Por ejemplo, losde los equinodermos
B-. Mesolecitos o heterolecitos. Los que tienen una cantidad media de vitelo, repartido en un polo del huevoPolilecitos. Los que tienen abundante vitelo, con el núcleo situado en el centro del vitelo
Por la distribución de vitelo
Según la distribución del vitelo, los huevos se clasifican en:
A-. Isolecitos. Son los huevos donde el vitelo está uniformemente distribuido,como los de los anfibios.
B-. Telolecitos. El vitelo está concentrado en un polo, como los de las aves.
C-. Centrolecitos. El vitelo se encuentra en el centro, como los de los reptiles.



2-. Etapas del desarrollo embrionario.

Progenesis: es la parte de la Embriología que se dedica al estudio de los procesos de formación de los gametos.
Gametogénesis: estudio del desarrollo y maduración delas células sexuales masculina y femenina (gametos).

Espermatogénesis: Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos del testículo, se almacenan de forma transitoria en el conducto del epidídimo y son conducidos por el conducto deferente hasta la uretra.
 Ovogénesis: La maduración del ovocito se produce en el ovario. Durante la ovulación el ovocito maduro o huevo, sale del ovarioy es recogido por el infundíbulo de la trompa uterina.
Fertilización o fecundación: Fusión de los gametos masculino y femenino. En los mamíferos domésticos, normalmente la fecundación ocurre en el tercio medio de la trompa uterina (ampolla).
Cigoto: Es el producto resultante de la fecundación. 

BLASTOGÉNESIS: comprende dos procesos fundamentales: la segmentación y la gastrulación.- Segmentación: Proceso de división y multiplicación mitótica que acontece en la trompa uterina, tras la formación del cigoto. En los mamíferos domésticos es total y equitativa, ya que durante las primeras divisiones mitóticas las células de segmentación o blastómeros se reparten por igual todo el citoplasma de la célula precursora (ooplasma).
- Mórula: Consta de 16 blastómeros.
El vitelo no sufreninguna división celular, por lo que de acuerdo a la cantidad de vitelo presente en el huevo o cigoto, la segmentación será:
Segmentación total denominada también holoblástica: es características de los huevos con poco vitelo.
Segmentación parcial llamada también meroblástica: las células se van a dividir para formar un pequeño casquete en la parte superior del huevo.
Blástula o blastocito: Resultade la ordenación espacial de los blastómeros, y se caracteriza por presentar un estrato envolvente de células o trofoblasto, una cavidad interna o blastocele y una acumulación celular en uno de los polos denominada masa celular interna. Las células más profundas de esta última constituyen el disco
embrionario, a partir del cual se formará el cuerpo del embrión.
La morfología y tamaño de losblastocitos de los mamíferos domésticos es muy variada. Los blastocitos alcanzan la cavidad del útero, y allí permanecen cierto tiempo, antes de la implantación. Normalmente, la implantación y posterior gestación se localiza en los cuernos del útero (carnívoros, suidos, roedores), o también, parcialmente en el cuerpo del útero (équidos y rumiantes).

Gastrulación: Etapa del desarrollo embrionarioque culmina con la formación de la gástrula.

Gástrula: Se caracteriza por la formación de las capas germinales (epiblasto e hipoblasto), a partir de las cuales se van a diferenciar las tres hojas fundamentales precursoras de los diferentes tejidos del embrión.

Organogénesis: Después que en los tejidos del embrión se forman las tres capas germinales, ellas darán origen a los órganos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS