Biologia

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
1.- Qué significa y que estudia la biología?

Estudia a los seres vivos. Es una ciencia de conocimientos ordenados de todoslos fenómenos naturales, y sus relaciones recíprocas. El término biología viene delgriego: “bios” que significa vida y “logos” que quiere decir estudio o ciencia.

CARACTERISTICAS

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes:· Sistemática. Ordenada por principios comunes

· Acumulativa. No existe el conocimiento único, depende de conocimientos previos.

· Metódica. Por que sigue un procedimiento para llegar al conocimiento de algo.

· Provisional. No es absoluta o definitiva, es perfectible y temporal, susceptible de cambio.

· Comprobable. Esta sujeto a revisión yverificación.

· Especializada. El conociendo es ilimitado y universal y esta compuesto por conocimientos particulares o específicos.

· Abierta. Es susceptible al cambio, no es dogmática.

· Producto de una investigación científica, a través de la observación, planteamiento de hipótesis, experimentación y teorízación.

· Es comunicable y universal, mediante ellenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuestopor un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros.nota 1 Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.

Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo.El número de protones o número atómico determina su elemento químico, y el número de neutrones determina su isótopo. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.



Partículas subatómicas
Por definición, una partícula subatómica esuna partícula más pequeña que el átomo.

Es bastante conocido que casi toda la materia que se detecta y existe libre de modo natural está compuesta por átomos que a su vez están compuestos por protones, neutrones yelectrones.

Sin embargo, aunque protones y neutrones son partículas subatómicas, se ha descubierto que no son partículas elementales, sino que estos también son divisibles enpartículas aún más simples, a las que se ha dado el nombre de quarks.

El electrón forma parte de una familia de partículas elementales distinta, llamada leptones. Toda la materia conocida está formada por partículas de estas dos familias, quarks y leptones, organizadas en tres generaciones, cada generación formada por una pareja de cada clase, lo que da como resultado doce partículas elementales.Además, estas doce partículas que forman la materia "normal" tienen su contrapartida en otras doce antipartículas que forman la antimateria.

La combinación de quarks y leptones (y de antiquarks y antileptones) mediante la interacción nuclear fuerte da lugar a cientos de partículas subatómicas compuestas (llamadashadrones) que se suman a estas 24 elementales.

Aún habría que añadir a estacolección a los bosones portadores, partículas virtuales (sin masa) responsables de transmitir las cuatro Interacciones fundamentales de la materia.

[pic]
|Partículas subatómicas |
| |Fermiones (spín fraccionario) |Bosones (spín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS