biologia

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
¿Por qué los animales pueden cruzarse entre hermanos?
En el mundo canino (y me refiero a los lobos, chacales, etc.), lo habitual es que sólo una pareja pueda reproducirse. Los cachorros nacidos de, por ejemplo, otras hembras que no sean la dominante, son automáticamente sacrificados por "la pareja dominante" de la manada (es un poco más complejo, pero así nos entendemos). 
Por lo tanto, se daen muchas ocasiones el caso de que un macho de una camada y una hermana se conviertan en los dominantes de una manada, puesto que se supone que han nacido de los dos mejores ejemplares, y poseen los genes más fuertes. Estos dos hermanos procrearán, y traerán al mundo cachorros sanos y fuertes. 
Esto no sucede siempre (que hay muchos radicales que no saben leer las palabras "en ocasiones", y "aveces"). Pero sí que sucede. Y ningún can muere por ser fruto de este cruce. 

Ahora bien, estamos hablando de algo no muy aconsejable en tu caso. Te lo expondré desde el punto de vista de la crianza canina moderna. 

El juntar a hermano con hermana, padre con hija, o madre con hijo, se denomina in-breeding. 
Este tipo de cruces se realizan cuando ambos ejemplares poseen las característicasgenéticas deseadas por el criador, y sin ningún defecto. Esta técnica sólo se la pueden permitir los criadores que han llegado "al culmen de su labor", pues se supone que han logrado "su perro perfecto", y pueden reproducirlo sin miedo a defectos hereditarios. Esta técnica se combina, habitualmente, con otras como el line-breeding, pues sí es cierto que se describen problemas de fertilidad a partir dela quinta generación, además de la proliferación de ejemplares "defectuosos" (que no es lo mismo que "enfermos"). 
¿Por qué sólo se lo pueden permitir los criadores que han llegado a un punto elevado en su carrera? Porque un cruce in-breeding no sólo potenciará las virtudes de los progenitores, sino también sus defectos. Si juntas a dos hermanos de shar-pei, por seguir hablando de tu raza, congrandes cabezas, fuerte estructura ósea, pero con problemas de alergia en la piel, obtendrás cachorros con grandes cabezas, fuerte estructura ósea, pero terribles problemas en la piel. Por eso es muy delicado, porque el más mínimo defecto en el perro se potencia al cruzarlo con otro ejemplar con los mismos problemas. 
Más allá de toda la valoración ética que podría hacerse, lo cierto es que nodeben cruzarse jamás 2 animales con tanto parentesco genético, ni hermano-hermana, ni padre-hija o madre-hijo, etc. eso es una irresponsabilidad desde todo punto de vista, LA REPRODUCCION CANINA NO ES TAN SIMPLE COMO JUNTAR UNA PAREJA DE PERROS Y ESPERAR QUE TENGAN CRIAS, tanto que se quejan de las enfermedades y problemas genéticos por raza, pues bien, sepan que no son los verdaderos criadores losque fomentan este tipo de problemas, sino las personas irresponsables que no tienen el mas mínimo conocimiento ni ética y reproducen animales emparentados sin mayor afán mas que obtener cachorros para la venta... 

Reproducir animales que tienen tanto parentesco genético solo potencia en mayor grado todos los genes malos (letales y semiletales) que puedan acarrear, dando como resultado camadasmucho menores en número y con animales enfermos en la mayoría de los casos de cosas que no son detectables a simple vista ni en un chequeo médico sencillo y peor aún, de transmisión hereditaria a camadas subsecuentes (problemas cardiacos, displasias, enfermedades oftálmicas, sordera, problemas de pigmentación, alopecias, problemas de conformación y temperamento, etc.) y es gracias a los miles departiculares con pretextos absurdos que se siguen perpetuando problemas de salud muy delicados en cada una de las razas y perros mestizos.
Cuando hay cruce entre hermanos, aunque de diferentes camadas son hermanos enteros, el problema es que puede haber genes recesivos portadores de faltas o de enfermedades hereditarias que al juntarse se potencian y se tornan dominantes y el peligro radica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS