biologia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
TEÒRIA GENÈTICA DE LA HERENCIA
DESARROLLO DE LA GENÈTICA
La genética es una ciencia relativamente joven. Los primeros aportes a esta rama de la biología se dieron con los conocimientos paulatinos de la célula, su núcleo y los cromosomas observados en el proceso de división celular.
Más tarde se supo que existían cromosomas responsables del sexo y se descubrió además que las células sexualescon haploides. Con el estudio de lasa moléculas del ADN, se comprendió mejor la duplicación del mismo y por tanto el funcionamiento de los genes. A partir de este momento se pudo comprobar el comportamiento del ARN en la síntesis de proteínas.
El desarrollo en este campo ha alcanzado tales niveles que hoy existe la ingeniería genética y se trabaja en el estudio del mapa cromosómico de diferentesorganismos para mejorar razas y combatir enfermedades.
ESTRUCTURAS GENÈTICAS
En la transmisión de los caracteres hereditarios, participan un grupo de elementos estructurales de los organismos así como biomolèculas especializadas.
Cromosomas. En el núcleo de la célula encontraremos a los cromosomas, estos son estructuras dobles formadas por cuatro cromàtidas que se llaman tétradas. Estascromàtidas están unidas por el centròmero.
Los cromosomas contienen ADN, proteínas y protaminas. Los ADN, son los encargados de portar la información hereditaria.
El tamaño, la forma y el número de los cromosomas varían de una especie a otra. Los humanos poseen 46, los conejos 44 y los ratones 40.
Las diferencias que se presentan entre los individuos, están reguladas por el contenido de loscromosomas.
Genes. Están localizados en el cromosoma donde existe un lugar especifico (locus) para cada uno. Los cromosomas son las unidades básicas de la herencia.
A la ubicación de los genes en los cromosomas se denomina mapa genético
Los genes existen en varias formas diferentes llamadas alelos y provocan o manifiestan determinado carácter de forma diferente cada uno; por ejemplo: en loschícharos el color verde de la vaina se debe a un gen en particular, sin embargo el color amarillo lo determina otra forma o alelo del mismo gen.
El gen, por lo tanto es la unidad funcional de la herencia, siendo la entidad más pequeña capaz de recombinarse durante el entrecruzamiento.
Hoy se conoce que el ADN, es la molécula responsable de la información genética. Una unidad funcional de ADN,forma el gen más conocido como cistròn que puede codificar la formación de un aminoácido o una proteína.
Cuando varias bases del cistròn mutan y provocan cambios fenotípicos, se consideran un mutòn; si tenemos en cuenta que la alteración de una base puede producir cambios fenotípicos, es lógico pensar que el cistròn contiene centenares de mutones.
La porción del cistròn comprometida con elintercambio de información genética (recombinación) se llama recòn.
Algunos segmentos del recòn carecen de información; estos son los intrones y las bandas codificadas son los exones.

DUPILICACION DEL ADN
Los ácidos nucleicos ADN y ARN participan en la transmisión de la información genética.
En el momento de la recopilación, las cadenas se separan al romperse los puntos de hidrógeno bajo laacción del ADN Polimerasa. Cada base de nucleótido libre, atrae a otro nucleótido cuya base sea complementaria del medio celular.
Este acontecimiento, trae como resultado dos moléculas de ADN exactas a la original.
La Cromatina que durante el proceso estuvo dispersa, se consensa y forma los cromosomas con sus respectivas cromàtidas.
CODIFICACIÒN DE LA INFORMACIÒN
El código del ADN, está formado porcuatro letras (la inicial de cada base nitrogenada).
Durante la meiosis es necesario transferir las características del progenitor al descendiente. En este sentido el código genético funciona como un “plano” pues el orden de las secuencias de bases nitrogenadas determina el tipo y el orden de aminoácidos de las proteínas de los nuevos individuos.
Un aminoácido está relacionado con varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS