biologia

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
1. NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORIGEN DEL CONSTITUCIONALISMO
® DIFINICION:
a. Derecho: Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas deconducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica
b. Derecho objetivo: se refiere a aquella norma de ley queprescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma.
c. Derecho Subjetivo: El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombrepor razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estimamás conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa.
d. Derecho natural: El naturalismo o derecho natural es una teoríaética y jurídica (derecho) que defiende la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamientojurídico positivo y al Derecho fundado en la costumbre o Derecho consuetudinario.
e. Derecho positivo: El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía, esto es, toda lacreación jurídica del órgano estatal que ejerza la función legislativa. El derecho positivo puede ser de aplicación vigente o no vigente, dependiendo si la norma rige para una población determinada, o lanorma ya ha sido derogada por la promulgación de una posterior. No sólo se considera derecho positivo a la ley, sino además a toda norma jurídica que se encuentre escrita (decretos, acuerdos,reglamentos, etc.)
f. Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS