Biologia

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Biología



BLOQUE : DIGESTIVO

Explica los tipos de digestión que existen ( mixta, extracelular e intracelular).

Según el lugar dónde se realice, se diferencia:

La digestión intracelular
Consiste en digerir los nutrientes dentro de la célula, utilizando las enzimas digestivas de los lisosomas. Éste es el único sistema del que disponen animales poco evolucionados para digerir sualimento.

La digestión mixta
Comienza en la cavidad gastrovascular segregando enzimas, con una digestión extracelular. Posteriormente, las macromoléculas fagocitadas sufren la digestión intracelular. Las partículas no digeridas se expulsan a través de la boca, único orificio existente.

La digestión extracelular
Es realizada por todos los vertebrados y por algunos invertebrados. Se produce enel exterior de las células, dentro del tubo digestivo. Este proceso supone la transformación del alimento en moléculas asimilables por el organismo.



Explica los tipos de digestión en invertebrados.


• Anélidos:
anélidos, como la lombriz de tierra, son macrófagos y su digestión es extracelular. Tienen un tubo digestivo completo formado por boca, faringe, esófago, buche, molleja,intestino y ano. En su recorrido por el tubo digestivo, se digiere y absorbe la materia orgánica. En el buche se almacena el alimento y en la molleja se tritura


• Moluscos:
En los insectos encontramos boca provista de distintos aparatos bucales (estiletes, probóscides, maxilas aserradas, sifones, etc.). La faringe sirve como bomba chupadora, el esófago forma buche de almacén, elproventrículo de trituración (en alimentación de sólidos), el estómago secreta enzimas digestivas y con ciegos gástricos amplia la zona digestiva y absorción. El intestino absorptivo posee al final una ampolla rectal para la absorción de agua. En los arácnidos, las enzimas digestivas son vertidas sobre sus presas muertas, de modo que las sustancias pre digeridas son succionadas por músculos de lafaringe, esófago o del estómago succionador.


• Artrópodos:
Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas, trompa, etc.) que ayudan a capturar e ingerir el alimento. El tubo digestivo tiene diferentes zonas, cada una con unafunción.

• Platelmintos:

Muchos nematodos de vida libre son carnívoros y se alimentan de pequeños metazoos, incluyendo otros nematodos. Otras especies son fitófagos. Bastantes formas marinas y dulceacuícolas se alimentan de diatomeas, algas, hongos y bacterias. Otros nematodos terrestres perforan células de las raíces vegetales para succionar su contenido. Además hay parásitosintestinales en humanos, como xiuros y lombriz intestinal. El tubo digestivo consta de boca, faringe succionadora, esófago y un largo intestino que termina en el ano, carecen de estómago.

• Equinodermos:

El Erizo de mar se alimenta principalmente de algas, mientras la estrella de mar es principalmente carnívora y carroñera. El sistema digestivo del erizo de mar se prolonga del lado oral alaboral (ventro dorsal). En la boca presenta un órgano raspador llama la linterna de Aristóteles formado por cinco dientes quitinosos con mandíbula, al que sigue faringe, esófago y estómago tubular que desemboca en intestino para terminar en ano. En las estrellas de mar es característico el estómago evaginable, con lo que depreda sus presas.




Explica los procesos de digestión en vertebrados.PROCESO DIGESTIVO EN VERTEBRADOS
 
• Digestión en la boca

Masticación.
La boca es una cavidad provista de dientes. Los carnívoros tienen muy desarrollados los caninos, utilizados para desgarrar a sus presas; los herbívoros carecen de caninos pero tienen muy desarrollados los premolares y los molares, utilizados para triturar; y en los omnívoros, todos los dienten tienen un grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS