Biologia

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Aplicacion De La Biologia — Presentation Transcript

1.
2. APLICACIÓN DE LA BIOLOGIA A LAS INGENIERÍAS 1.- BIOINFORMÁTICA
3. La biocomputación ha sido la base para ayudar en las grandes investigaciones sobre la vida, el diagnóstico genético por ejemplo tiene mucha influencia en la vida de las personas pero la mayoría de la gente no está enterado de ello.
4. La Bioinformática es capaz deutilizar la tecnología de la información para organizar y analizar la información biológica en un ámbito multidisciplinario para una nueva era sobre la investigación genómica que ayudará a mejorar las condiciones y la calidad de vida humana. La Bioinformática se orienta hacia la investigación y desarrollo de herramientas útiles para llegar a entender el flujo de información desde los genes a lasestructuras moleculares, a su función bioquímica, a su conducta biológica y, finalmente, a su influencia en las enfermedades y en la salud.
5. Muchos científicos se quejan de la creciente complejidad que representa encontrar información útil en este "laberinto de datos”. Para mejorar esta situación, se desarrollan técnicas que integran la información dispersa, gestionan bases de datosdistribuidas, las seleccionan automáticamente, evalúan su calidad, y facilitan su accesibilidad para los investigadores. Se habla de Bioinformática Integradora . En ella no deben faltar ayudas para la navegación por la información, que cada vez, con más énfasis, reside en Internet y no en bases de datos locales.
6.
7. Los procesos celulares son gobernados por el repertorio de genes expresados y supatrón de actividad temporal. Se necesitan herramientas para gestionar información genética en paralelo. Para ello se emplean nuevas tecnologías para extracción de conocimiento, minería de datos y visualización. Se aplican técnicas de descubrimiento de conocimiento a problemas biológicos como análisis de datos del Genoma y Proteoma.
8. La bioinformática, en este sentido, ofrece la capacidad decomparar y relacionar la información genética con una finalidad deductiva, siendo capaz de ofrecer unas respuestas que no parecen obvias a la vista de los resultados de los experimentos Todas estas tecnologías vienen justificadas por la necesidad de tratar información masiva, no individual, sino desde enfoques celulares integrados (genómica funcional, proteómica, expresión multigénica,...). Lossistemas LIMS permiten la integración y gestión de los datos de laboratorio.
9.
10. La explotación de la información genómica individual va a posibilitar nuevas técnicas útiles para la investigación de enfermedades y el diagnóstico clínico, esta faceta representa otro carácter diferencial de la nueva Bioinformática, su clara orientación hacia la resolución de problemas de Salud, de donde recibe eladjetivo de Bioinformática Aplicada.
11. Áreas de interés para la nueva bioinformática aplicada a la Salud
12. Proyecto Genoma Humano (HGP) La palabra GENOMA fue usada por primera vez por H. Winkler en 1920, y está formada por la elisión de las palabras GEN y cromosOMA. Eso es justamente lo que significa: el conjunto completo de los cromosomas (y los genes que estos portan) de un organismo. Elobjetivo del Proyecto Genoma Humano es mapear y secuenciar los 60.000 - 100.000 genes de que consta el patrimonio genético de la especie humana. La propuesta para secuenciar el genoma humano surgió en 1985/86. Siguió una intensa discusión que desembocó en 1988 en la propuesta formal de un plan a 15 años, recomendando la estrategia de 'primero el mapa, después la secuencia'.
13.
14. ProyectoINFOBIOCHIP INFOBIOCHIP se construye gracias a la enorme cantidad de información recopilada, filtrada y organizada dentro de este campo tecnológico desde esa fecha. El volcado de toda esta información en INTERNET permite una fácil y veloz actualización de la misma en respuesta a la rapidísima evolución de este sector tecnológico. INFOBIOCHIP surge como consecuencia del interés y continuo seguimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS