biologia

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO SEGÚN FREUD: Gracias a la teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud; se pudo establecer que el desarrollo el ser humano está dividido en 5 etapas las cuales son de vital importancia en el momento de nuestro crecimiento personal. Se dice que estas etapas son importantes porque si no son superadas a tiempo con ella traeráconsecuencias negativas en nuestro futuro.
Estas etapas son:
FASE ORAL: en esta fase se presenta durante el nacimiento hasta los 18 meses de vida, en la cual se establecen los aspectos físicos de succión la cual abarca la boca, lengua y labios el cual representa la alimentación y comodidad. Según Freud si esta etapa no es superada la persona tendrá tendencia a sufrir “fijación oral” la cual nos dice quela personas estarán propensas a sufrir adicción al alcohol, cigarrillo a comerse la uñas y a comer en exceso. Según con el punto de vista de Freud y de acuerdo a su teoría estas personas se vuelven dependientes, seguidores crédulos de otras personas. Su manera de combatir esta etapa es enfrentando dichos deseos; de contrario serán personas pesimista y agresivas.
FASE ANAL: Esta fase se producedurante los 18 meses hasta los 3 años de edad; en la cual surge la necesidad de controlar los intestinos y el control que ejercen los padres de los niños a dicha edad, la fijación de esta etapa es la de la personalidad ya que si los padres del niño fueron estrictos el niño creara una personalidad organizada y centrada de lo contrario el niño será desorganizado y descuidado.
FASE FALICA: Estafase ocurre durante los 3 y 6 años; la cual nos dice que los puntos de vista del infante estarán todos centrados en sus genitales; causando preguntas básicas como:” ¿Por qué las niñas no tienen pene?” y etc. A lo largo de esta etapa los hombres o barones sienten cierta fijación sexual por sus madres o modelos femeninos y así mismo competen a sus padres como competidores y temen ser castrados, con elpaso del tiempo los niños se identifican con sus padres eliminando así ese sentimiento existente por la madre. Si esta fase no es superada satisfactoriamente puede causar desviamiento sexual o identidad sexual débil y confusa.
FASE DE LATENCIA: Esta fas es iniciada a partir de los 6 años acabando en el inicio de la pubertad; a diferencia s de otras fases en esta se muestra un ciclo deinactividad en el cual los niños juegan con niños de su mismo sexo, reprimiendo así los impulsos sexuales del niño o adolescente. Es por esto que esta fase no es reconocida como una fase psicosexual.
FASE GENITAL: esta fase se da a partir del comienzo de la pubertad; en esta fase la importancia vuelve a recaer en los genitales, destacando así el éxito del individuo en las fases anteriores; de lo contrariola persona o individuo no será capaz de establecer relaciones heterosexuales satisfactorias. Si dicha personas se enfrasca en las fases pasadas sobretodo en la fálica tendrá problemas para establecer relaciones saludables, en cambio aquellos que superan las demás etapas incluyendo esta será una persona adaptada y equilibrada tanto emocional como mentalmente.

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO SEGÚNERIK ERIKSON: Después de la muerte de Sigmund Freud, Erikson desarrollo una teoría del desarrollo de 8 fases, ya que estaba en desacuerdo con la teoría de Freud sobre la sexualidad conduciendo la sexualidad del individuo. Estas fases fueron:
ETAPA DE LA LACTANCIA: Se da partir del nacimiento del individuo; en el cual según Erikson el vínculo madre e hijo le proporciona una confianza básica y unaactitud esperanzada y optimista sobre su vida, de lo contrario el desvincula miento con la madre crea un niño con actitud de pesimismo y desconfiando del ambiente que lo rodea.
ETAPA MUSCULAR O SEGUNDA INFANCIA: Esta etapa comprende un periodo de 2 a 4 años de edad; en la cual se presenta una maduración neurológica, la que le permite a niño tener capacidad de movilización y manejo en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS