BIOLOGIA

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

FACULTAD DE CIENCIA



LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Y . ORGÁNICA DQUI 1015 SECCIÓN T-41
‘‘Relación en masa en Reacciones Químicas.
Estequiometria’’















I. MARCO TEORICO:
El proceso en el que una sustancia cambia para formar una o más sustancias nuevas, es lo que se conoce como reacción química, donde los químicos a lo largo de los años handesarrollado una forma estándar para poder representarlas, donde se origina una ecuación química, la que utiliza símbolos químicos para mostrar que sucede durante una reacción química que se compone de reactantes y productos, por esta razón, cuando escribimos ecuaciones químicas anteponemos un número que indica la proporción de moléculas involucradas en la reacción llamados coeficientes estequiometricos, asíse balancea matemáticamente la cantidad de cada tipo de átomo que participa.
Cuando un químico efectúa una reacción, generalmente los reactivos no están presentes en las cantidades estequiométricas exactas, por lo que una parte del reactivo sobrara al final de la reacción. El reactivo que se consume primero se denomina reactivo limitante, ya que la máxima cantidad de producto que se formadepende de la cantidad original de este. Los reactivos en exceso, son los reactivos presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad de reactivo limitante.
Es así como la cantidad de reactivo limitante presente al inicio de una reacción determina el rendimiento teórico de la reacción, es decir, es lo máximo que se puede obtener calculado a partir de la ecuación balanceada.Mientras que en la práctica está el rendimiento real, donde casi siempre es menos que el teórico, que determina la eficiencia de una reacción especifica. Los químicos utilizan el término porcentaje de rendimiento, que describe la proporción del rendimiento real con respecto al teórico.
El objetivo de este laboratorio es analizar una reacción química a partir de la preparación de reactantes yevaluación cuantitativa de productos obtenidos, poniendo en práctica las definiciones enseñadas y a la vez aprendidas en clases.
II. MATERIALES Y REACTIVOS:
MATERIALES
Vaso de precipitado de 100 ml, Marca Pirex
Pipetas graduadas de 20 ml, Marca HBG Germany, Sensibilidad: ± 01ml
Probetas de 10 y 25 ml, Marca Glassco, Sensibilidad: ± 02ml
2 Papel de Filtrar
1 Vidrio Reloj
Sistema de Filtraciónal Vacio, Formado por embudo Buchner, Kitasato 500ml

REACTIVOS
20.0 ml de Agua destilada - H2O
10 ml de Etanol - C2H6O, Punto de ebullición: 78°C
1,00 g de Nitrato de Plomo - Pb( NO3)2 (Solido), Masa molar: 331,19 g/mol
0,50 g de Yoduro de potasio - KI (Solido), Masa molar: 166,00 g/mol

INSTRUMENTOS
Balanza analítica (SUDELAB, Sensibilidad: ± 0,001g)
Estufa (BINDER, Encendida a72° C)
III. PROCEDIMIENTOS:

Se Masó la cantidad de sustancia indicadas por el profesor
Se vacía la cantidad obtenida en gramos de Pb(NO3)2 y KI en dos vasos precipitados distintos de 100 ml y se agregó 20,0 ml de agua destilada con una pipeta graduada de 20,0mL, posteriormente se disolvió cada una de las mezclas con una varilla de vidrio distinta para cada sustancia.

Se Calculó el ReactivoLimitante.
Se vacío el Reactivo en Exceso sobre el Reactivo limitante y mezclar con una varilla de vidrio ambos reactivos, por ultimo dejar reposar por 15 minutos.
Se Masó el vidrio reloj y el papel filtro por separado en una balanza analítica.

Se montó el equipo de filtración al vacío mientras se esperaban los 15 minutos de reposo del producto.
Pasado los 15 minutos se colocó el papelfiltro en el Embudo Büchner y se agregaron gotas agua destilada con una Piceta sobre el embudo, este contenido caerá sobre un matraz Kitasato
Se puso una varilla de vidrio sobre el papel filtro ubicado dentro del Embudo Büchner y se vacío lentamente el producto obtenido en el experimento sobre él.
Cuando se terminó de vaciar el contenido sobre el Embudo Buchner, se agregaron 10 ml de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS