Biologia

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico: Psicología.

Tema: "ni uno menos". (película)

Profesora: Martha Torres.

Alumnos: Lucas Scortichini, Javier Quiróz.
1° Físico Química. Año: 2012

Escuela: Normal Superior N° 106.

Preguntas:
1. ¿Cuál es el contexto en que se desarrolla?
2. ¿Por qué el título?
3. ¿Qué tipo de docente (qué teoría de aprendizajetiene la protagonista?
4. Fundamente con pasajes del film la respuesta anterior
5. ¿Cuál es su apreciación del film?. Incluir críticas u opinión.

Respuestas:
1) Esta película, ambientada en la China actual, nos hace un análisis global de cómo es y cómo se desenvuelve la sociedad China en el campo de la educación, concretamente.
Nos muestra cómo Minzhi, una chica de tan sólotrece años, debe hacerse con el control de la escuela de un pequeño pueblo de China, y cómo va a tener que irse enfrentando a todos los retos y desafíos que se la presentan para mantener la unidad del aula y evitar “perder por el duro camino de la educación” a alguno de sus alumnos.
El marco en que se encuadra esta película es en la sociedad china actual, con una economía deficiente en diferentessectores de la misma (zonas rurales o sectores marginados dentro de la ciudad). Con respecto al nivel de desarrollo, es moderadamente alto (sector industrial, demografía...). La historia se desarrolla dentro de un pueblo de China en el que la falta de medios y apoyo por parte de las administraciones, del estado, y en general, de los órganos superiores competentes, es nula.
Cabe decir que estasituación trae consigo serias y muy graves consecuencias en el ámbito escolar, pues con esta falta evidente de apoyo, recursos, materiales... es muy difícil conseguir el desarrollo íntegro y personal del alumno. Se origina un corte en dicho desarrollo.
2) Aunque en un primer momento los alumnos del colegio ven a Minzhi como a una niña más (la diferencia de edad es escasa) poco a poco van a empezar averla como lo que es, su maestra. Aprenden a respetarla como tal, a hacer lo que ella les manda, a no alborotar en clase, aprenden todos juntos, y lo que es aún más importante, se crea un vínculo entre ellos, un nexo de unión tan fuerte que se consideran una pequeña gran familia. Pese a todos los problemas y dificultades por las que tienen que pasar, vuelven a estar todos unidos como alprincipio. Luchan con los pocos recursos que tienen a su alcance por defenderse y permanecer todos juntos, por estar unidos y que no falte “ni uno menos”. Claro ejemplo de ello lo encontramos en buena parte de la película donde entre todos los alumnos, con la ayuda de la profesora intentan conseguir el dinero necesario para que uno de sus compañeros que se ha ido a la ciudad, vuelva de nuevo al poblado.3) la teoría es en nuestra opinión: constructivista, debido a que el aprendizaje es significativo y se desarrolla en un contexto real. (Situaciones reales).
Lo que más predomina en su “especial” metodología es la comunicación, la interrelación con sus alumnos. Habla mucho con ellos, son clases muy prácticas. Hacen mucho trabajo en grupo; ella es la que lleva la clase y los alumnos interactúanuno con otros. Realizan muy diversas actividades entre las que destacan las canciones fuera del aula, favoreciendo las relaciones entre compañeros así como la psicomotricidad, pues en ocasiones van acompañadas de movimientos representativos de éstas.
4) Minzhi es una chica de tan sólo trece años que se enfrenta a la difícil tarea de educar a una clase de alrededor de treinta alumnos, todospertenecientes a un pequeño pueblo de China; en el aula existe una gran diversidad de alumnos no sólo en cuanto a las dificultades personales de aprendizaje de cada uno, sino de edades también muy diferentes, pues se trata de un pueblo pequeño, con escasos recursos económicos, a lo que hay que sumarle también la poca o ninguna ayuda que reciben por parte de los organismos competentes.
Necesita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS