Biologia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
APUNTES DE INCLUSION

Algunos puntos que son una preocupación recurrente en los maestros hoy:
1. La programación de aula y atención a la diversidad.
2. Adaptación curricular de aula en atención de niños (as) con n.e.e.
3. Planificación de estrategias diversificadas de aula.
4. La evaluación diferenciada.
5. Congruencia de Metodologías con estilos de aprendizajes.
6. Lascapacidades individuales y su potencialización etc.
   Si bien es cierto, en algunos casos,  determinadas necesidades individuales no pueden ser resueltas en el colegio y/o escuelas, por lo que es preciso poner en marcha una serie de ayudas (redes), recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, lo que indica que los centros educativos, por tanto, no  pueden hacermucho por estar fuera de su alcance y/o “responsabilidad”…, pero ¿de verdad que no se puede hacer nada?…¿qué pasa entonces con aquellos niños que presentan Déficit Atencional, conductas disruptivas, problemas sociales, limítrofes, por decir lo menos?... Quiero creer que nuestra educación va más allá de traspasar conocimiento, que los profesionales de la educación somos capaces de responder de formaintegral a las necesidades de nuestros educandos;… ¿qué nos falta entonces, a los educadores, para dar respuesta a algunos niños (as) y jóvenes, con diferencias individuales, que esperan de la enseñanza una oportunidad para ser parte de la sociedad instruida?

Es necesario, entonces, que nuestros colegios se  hagan las siguientes preguntas para contextualizar la realidad de los docentesen sus aulas, e ir en su ayuda, en pos de mejorar la calidad de los aprendizajes en todos los alumnos, sin exclusión, o sea, educar en la diversidad.
¿Por qué muchos docentes no desean atender  alumnos con discapacidad, problemas de aprendizaje, conductuales, emocionales etc. en sus aulas?         
            ¿Qué necesita un docente de aula común para sentirse competente guiando  el proceso deenseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidades, problemas Específicos de Aprendizaje, otros?
            ¿Percibe el docente un equilibrio entre lo que recibió como formación profesional inicial y lo que necesita en el ejercicio de su rol, en relación a las diversas necesidades que se presentan el aula? 
            ¿Basta la formación profesional inicial recibida por el docente o haynecesidad de  capacitación permanente frente a nuevas metodologías, procedimientos, estrategias, técnicas etc. para enfrentarse a la educación en la diversidad?
            ¿El profesor Pre-básico, Básico y Media conoce, en forma general, las características básicas de discapacidades, problemas específicos de aprendizaje, conductuales, otros, más comunes que pueden en algún momento participar en susaulas?
                ¿Qué entienden hoy los educadores por apoyo pedagógico, atención a problemas específicos de aprendizaje, integración escolar, necesidades educativas especiales, educación para todos, discapacidad, educación inclusiva?
            ¿Qué oportunidades tienen los profesores comunes de trabajar directamente con los docentes de educación especial u otros especialistas con el finde mejorar su trabajo, en relación con los desafíos que demanda la atención de niños y niñas con n.e.e?
            Enseñar hoy requiere reflexión, creatividad, actitud de búsqueda permanente, ser una figura mediadora en los procesos aprendizaje – enseñanza, perdiéndose la exclusividad del instructor de contenidos conceptuales; aspira a una formación global y personalizada de todos los alumnos,lo que hace coherente con el planteamiento de atención a la diversidad; un profesor, una escuela abierta a la diversidad es un hombre, una institución comprometida con la atención de las necesidades de la sociedad actual, por tanto,  debiéramos  tratar de definir y caracterizar un sistema de apoyos que facilite el pleno aprendizaje y participación de la población con necesidades educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS