biologia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Germinal es el nombre del séptimo mes del calendario revolucionario. Éste se dividía según el ciclo agrícola. Ya en el título, se nos muestra un mensaje muy importante y que se aprecia a lo largo de la película: el sacrificio de la siembra que trae consigo el esplendor del fruto. Este mensaje, objetivo principal de la película, gira en torno al movimiento obrero a mediados del siglo XIX, momentohistórico muy importante, en el que el desarrollo industrial gestaba una nueva forma capitalista que habría de cambiar el mundo.



Existían dos clases sociales: el proletariado (los trabajadores de las minas) y la burguesía (los dueños y capitalistas). En la historia, se ponen encima de la mesa las dos cartas más importantes de la baraja: las ideologías marxistas y las anarquistas. Estasideologías las podemos apreciar en la película a través de distintos personajes que representan la una y la otra. La anarquista, por ejemplo, se dejaba ver en el personaje que leía el periódico "Ni Dios ni amo" en la cantina, y que, al final de la película interviene conforme a su ideal: la acción contra el poder impuesto.



La relación de ambas ideologías se exponen bajo la AsociaciónInternacional de Trabajadores (AIT)*, llamada "La Primera Internacional". En ella, habían fuertes enfrentamientos. Mientras que los anarquistas, abogaban por el rechazo a la autoridad y la libertad individual; lo marxistas, defendían a la autoridad como forma más eficaz para que se cumplieran las decisiones adoptadas y creían en una organización de la clase trabajadora, especialmente de obrerosindustriales, para que funcionara la revolución.



En este sentido, la dictadura del proletariado, fórmula fundamental marxista, era totalmente rechazada por los anarquistas, que veían en estas acciones un peligro para las libertades individuales. Éstos pensaban que los obreros sólo debían organizarse en sindicatos y no intervenir jamás en política (partidos obreros), ya que esto desvirtuaba sucarácter reivindicativo y revolucionario.



Al final de la película, utilizando un discurso poético y estremecedor, se hace alusión a esta dictadura del proletariado, mencionando el derribo del gobierno burgués y a la sustitución de éste por uno de carácter obrero. Este sería el primer paso hacia la consecución de una sociedad comunista sin clases. La supresión de la propiedad privada delos medios de producción sustituida por una propiedad colectiva, por y para el pueblo obrero, es el sueño que esperan.

"... Sería un golpe bueno agruparse tranquilamente, conocerse, crear sindicatos cuando las leyes lo permitieran, y el día en que todos estuvieran unidos, el día en que millones de trabajadores se enfrentaran con miles de vagos, tomar el poder, ser los amos, qué amanecer deverdad y justicia..."


Y este "germen" es el que se muestra en la película. El nacimiento de un sindicato entre los obreros de las minas, con la intervención de las fuerzas oponentes y las defensoras. Nace a causa de las duras condiciones laborales: bajísimos salarios, abusos económicos mediante multas, muchas horas de trabajo y en condiciones pésimas, niños de cualquier edad desempeñandopuestos "imposibles" para su condición... Las mujeres, por supuesto, también eran oprimidas.



También me llamó la atención cómo "negociaban" con el patrón, (si se puede decir negociar claro, porque era una decisión totalmente unilateral), hasta la pensión de los mayores. La protección social brillaba por su ausencia en todas sus vertientes. En definitiva, era una situación totalmenteinsostenible que terminó por estallar.



Estas situaciones no eran algo local. Eran cambios que afectaban a todos, en cualquier lugar. Era un momento histórico mundial.



En cierto modo, la película me ha recordado a lo que se vivió en las Minas de Riotinto y en el famoso Año de los Tiros de 1888. La base era la misma: la opresión del poder burgués y la injusticia laboral, que mataba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS