biologia

Páginas: 39 (9713 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Jorge Franco presenta 'El mundo de afuera' en España
El escritor colombiano Jorge Franco, que estos días publica su novela 'El mundo de afuera', ganadora del Premio Alfaguara, no necesita salir de su país para inspirarse.
Colombia, asegura, "es un semillero de historias que te confrontan, te sacuden cada día y te despiertan todo tipo de sentimientos".
"En Colombia pasa de todo, y lo que esreal a veces es tan absurdo que parece inventado", ha afirmado en una entrevista Franco, que ha llegado a España para promocionar su nueva novela y recibir, el próximo viernes, el citado premio, dotado con 175.000 dólares (unos 130.000 euros) y considerado uno de los más importantes del ámbito hispánico.

Subastarán obra de Fernando Botero en Nueva York
Un retrato de familia del artistacolombiano Fernando Botero y una representación de la confusión psicológica, obra del pintor chileno Roberto Matta, estarán entre lo más destacado de las subastas de arte latinoamericano que se realizará el miércoles en Nueva York.
La pintura 'Hombre yendo a la oficina', una obra de Botero de 1969, es la oferta más importante del catálogo de Christie's para su subasta del 28 de mayo, con un precio deventa estimado antes de la subasta de 1,8 millones de dólares.
La obra de Matta 'Morphologie Psychologique' podría alcanzar los 3,5 millones de dólares en la subasta de Sotheby's del miércoles y jueves.

LA MARIA
María es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año de 1867 y se encuadra dentro del romanticismo.
Por su tema y estructura conserva todas las características de la novelasentimental que en Francia había llegado a su apogeo con Atala de Chateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre. La novela presenta muchos aspectos asimilados de sus modelos franceses; pero su gran originalidad consiste en que pone por primera vez, como idilio romántico el ambiente real de la naturaleza americana.
El eje central de la novela es la relación de los desdichados amores de dosadolescentes: Efraín, hijo de un hacendado de la región del Cauca, y su prima María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa región colombiana.
El Romanticismo marca el florecimiento de la novela, que se cultiva especialmente en México, Chile y Argentina. Sus numerosas manifestaciones abarcan novelas históricas, político-sociales y sentimentales. Sin embargo, esen Colombia donde aparece la novela romántica más exitosa, María, de Jorge Isaacs, que responde a las características de la novela sentimental:
Relato en primera persona.
Adopción de la forma de un libro de memorias.
Título con el nombre de la protagonista.
Asunto que desarrolla las alternativas de un amor casto e imposible.
Protagonistas signados por el dolor, la separación y la muerte.
Hechos que sedesenvuelven en un marco natural, que acompaña con sus mutaciones los vaivenes del idilio.
El Romanticismo marca el florecimiento de la novela, que se cultiva especialmente en México, Chile y Argentina. Sus numerosas manifestaciones abarcan novelas históricas, político-sociales y sentimentales. Sin embargo, es en Colombia donde aparece la novela romántica más exitosa, María, de Jorge Isaacs, queresponde a las características de la novela sentimental:
Relato en primera persona.
Adopción de la forma de un libro de memorias.
Título con el nombre de la protagonista.
Asunto que desarrolla las alternativas de un amor casto e imposible.
Protagonistas signados por el dolor, la separación y la muerte.
Hechos que se desenvuelven en un marco natural, que acompaña con sus mutaciones los vaivenes delidilio.
JORGE ISAACS
Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (Cali, República de la Nueva Granada, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República
BIOGRAFIA
Su padre fue George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS