biologia

Páginas: 32 (7977 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
CAPITULO III
MATERIA Y ENERGÍA EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS
1. Niveles de organización de la materia
Dentro del universo, tanto en el mundo inorgánico como en el viviente, existen diversos niveles de organización, integrados entre sí, desde los más simples, como las partículas subatómicas o elementales (protones, neutrones, electrones, positrones, etc.), hasta los de mayor complejidad, comolas grandes comunidades.
Se distinguen dos grupos de niveles de organización que se complementan entre sí: los abióticos de los seres inorgánicos y los bióticos de los organismos vivos.
(ESQUEMA DADO EN CLASE)
EL universo está constituido por materia y energía. Si levantamos nuestra vista y contemplamos las montañas, veremos que están formadas por grandes rocas y minerales, por cierto esmateria. Pero ¿Cuál es el nivel de complejidad y organización de estos minerales? La respuesta es simple, las rocas están constituidas por átomos de algún elemento químico, los cuales a su vez forman agregados moleculares como su máxima expresión organizativa; se conoce como nivel químico. Por su parte los átomos están integrados por partículas subatómicas como los protones, neutrones y electrones. Losátomos se enlazan para formar moléculas inorgánicas y orgánicas.
Sin embargo los seres vivos por más pequeños que sean, superan este nivel, para adentrarse en sistemas más complejos como el biológico y el ecológico.
NIVELES BIOLÓGICOS
Surgen tan pronto los biolementos carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fósforo constituyen las moléculas biológicas tales como carbohidratos, lípidos,proteínas y ácidos nucleicos. Los niveles biológicos están integrados por la célula, los tejidos, los órganos, aparatos y sistemas y el organismo
NIVEL CELULAR
La más pequeña organización viviente corresponde a la célula. Es el resultado de ensamblajes extraordinariamente protagonizados por las moléculas biológicas. Citemos algunas células del cuerpo humano: leucocitos y eritrocitos en la sangre,adipocitos en el tejido graso, osteocitos en los huesos, hepatocitos en el hígado y neuronas en el cerebro. No debemos olvidar que dentro de las células existen también estructuras microscópicas llamadas organelos citoplasmáticos, por ejemplo ribosomas, vacuolas, mitocondria etc.
Algunos seres vivos como los unicelulares se quedan en este nivel y sólo progresan a siguientes niveles los organismopluricelulares.

NIVEL TISULAR
Por asociación de células que cumplen funciones semejantes y poseen la misma estructura se forman los tejidos. Entre los principales tejidos animales tenemos el epitelial, conjuntivo, sanguíneo, óseo, muscular y nervioso. Si de tejidos vegetales se trata encontramos al epidérmico, de sostén, suberoso, conductor y secretor.
NIVEL ORGÁNICO
Los tejidos seespecializan y adoptan formas particulares, constituyendo los órganos. Por ejemplo el corazón, pulmones, ojos, vertebras, estomago y órganos reproductores.
NIVEL DE APARATOS Y SISTEMAS
El conjunto de órganos que intervienen en procesos biológicos comunes forman los aparatos. El aparato digestivo está constituido por: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.
Unnivel de mayor organización y complejidad se observa en el sistema nervioso, el mismo que se interrelaciona con el sistema endocrino. Ambos están formados por diversos órganos como el cerebro, medula espinal, nervios y glándulas de cuyo funcionamiento depende el equilibrio del organismo.
De la conjugación de todos los niveles antes citados se forman los ORGANISMOS de las más variadas especies.NIVELES ECOLOGICOS
Se refiere a la interrelación adoptada por los organismos dentro del ecosistema. Forman niveles más complejos como la población, comunidad, ecosistema y biosfera.
POBLACIÓN
Constituida por el conjunto de organismos de la misma especie, que se desarrollan en una región geográfica definida y en un mismo tiempo. Un ejemplo es la población de pingüinos de la Antártida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS