biologia

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Ciencia revolucionaria: La “máquina de Dios” halló pistas de la partícula más buscada
POR VALERIA ROMÁN
Se trata del bosón de Higgs o “partícula divina”, pieza clave para entender detalles de losorígenes del Universo. Ayer anunciaron huellas de su existencia. Del trabajo participaron científicos argentinos.

05/07/12
El mundo parece dividirse entre Boca y River, Los Beatles y los RollingStones, o los hinchas del Ford y los del Chevrolet, entre otras antinomias. En el Universo entero, hay también dos grandes tipos de partículas elementales. Están las que constituyen a la materia queforma parte del cuerpo humano, una mesa o un auto. También existen otras partículas que se encargan de mediar fuerzas. Sin embargo, existe una partícula que no está en ninguno de esos bandos, pero queinteractúa con las otras para darles masa. Y sin masa, el Universo sería muy diferente. Es el bosón de Higgs, más conocido como la “partícula de Dios” o “partícula divina”.
Sin ser algo esotérico,hasta ahora esa misteriosa partícula estaba sólo en la mente de los físicos. Había sido predicha hace 48 años por el científico escocés Peter Higgs, y ahora se hallaron las evidencias más sólidas de suexistencia, según el anuncio de ayer de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en francés), con sede en Suiza. El descubrimiento, que se hizo a través del mayoracelerador de partículas –popularmente le dicen la “máquina de Dios–, podría llevar a una nueva comprensión sobre cómo empezó el Universo .
Las evidencias son el resultado de una colaboración durante losúltimos dos años entre más de 3.000 científicos de 34 países. Incluye a 30 investigadores y becarios de la Argentina, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.“Hemos hallado ahora la piedra angular que le faltaba a la física de partículas”, sostuvo ayer Rolf Heuer, director del CERN. “Muy probablemente es un bosón de Higgs, pero tenemos que hallar qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS