biologia

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Cavidad oral y faringe:
Como se conforma la cavidad oral, la boca y como se estructura la faringe, que es la primera porcion del sistema digestivo.
Sistema digestivo: Es un tubo que tiene una apertura superior donde ademas se incorporar estructuras anexas, glándulas anexas, cuyo objetivo es digerir los alimentos.
La primera parte de este tubo corresponde a la cavidad oral. Qué diferencia hayentre cavidad oral y boca. Cavidad oral: Lengua, dientes, encias, paladar, amigdalas. Es una cavidad que presenta limites, anterior, posterior, superior e inferior.
Limite anterior esta ubicados: los labios, la region labial esta limitada a su vez por surcos, superior "nasolabial", surco lateral "labiogeniano", y surco inferior "labiomentoniano". Labios porcion rojiza, cuya coloración se debe auna especializacion que tiene la mucosa, es un paso entre piel (capa muscular) y mucosa por eso es la coloración y es tan sensible a su vez.
Labio superior e inferior, cuyo musculo es el orbicular del labio y la mucosa del labio porcion más intera. Mucosa al interior se encuentran gran cantidad de glándulas salivales MENORES de la boca, hay gran cantidad de glandulas porque en la cavidad oraly todo el tracto digestivo tiene que estar altamente nutrido y humectado, porque esa saliva o secreción que transcurre desde la cavidad oral hasta el ano va a permitir la digestion de los alimentos.
El limite anterior se ubica entre los dientes y el labio, donde hay un fondo o saco, llamado vestíbulo, que es donde se encuentran los frenillos (superior, inferior-anterior [el mas marcado,dientes separados, llamado diaptema, producido porque el frenillo de arriba esta muy abajo] y laterales). Entre medio de este limite encontraremos los dientes, por lo tanto estos son tejidos altamente especializado, por que en su origen embrionario presenta distintas capas embrionaria.
Foliculos pilosos, musculo orbicular y las glandulas menores (estudiar del netter), estas glandulas eliminan lasaliva de la cavidad oral.
Limite lateral: mejillas, presentan una capa muscular BUCCINADOR, que a su vez presenta una capa externa de piel, una intermedia muscular, y una interna mucosa. Tambien encontraremos un fondo de vestíbulo en todo el sector lateral. Parte superior de la cavidad oral llamado paladar duro y una region posterior llamado paladar blando donde encontramos la campanilla o uvula.Limite inferior: la lengua no es el limite inferior, sino que es un músculo llamado milohioideo
piso de boca: es la mucosa que esta bajo la lengua
Dientes: formados por dos capas embrionarias, mesodema y ectoderma, por lo tanto son tejidos especializados que van a tener funcion en la masticacion, que es la formacion del bolo alimenticio, participa en a fonacion en la deglucion y en el crecimientoy desarrollo del cráneo y en la estética. En la cavidad oral hay elementos que drenan o llegando a esta cavidad, en la mejilla encontramos la carúncula (botoncito) donde se escretan o drenan el contenido salival de la glandula parotida que se ubica delante de la oreja, la carúncula se ubica a nivel del cuello en el segundo molar a su vez encontramos los frenillos que producen los diastemas quetambien sirven para la foncion, letra S. Las piezas dentadas estan alojadas al interior de los huesos maxilar y mandibular pico, en unos procesos llamados alveolos y además el diente esta cubierto por encias, por lo tanto estan incertos en porciones duras que son los aleveolos y estan recubiertos por una porcion blanda llamada encia, la cual es un tejido mucoso especializado gelatinoso de colorrosado palido puntiagudo. Lo normal es que entre el hueso alveolar y la encia haya un espacio llamado crevice o surco de la encia, el cual debe tener 2 mm normalmente, si tiene más esta invadido por bacterias.
Dientes presentan una porcion que se ve llamada corona y otra que esta alojada al interior del hueso alveolar llamada rayo, la raiz esta unida al hueso a traves de un tejido llamada ligamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS