biologia

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014


Contaminación del suelo
¿Qué es el suelo?
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clasesde suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.

El suelo se compone de tres capas:

Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre

Contaminación
Llamamos contaminación cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso en el suelo que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la saludhumana.
Es la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.


Causas
La causa de esta contaminación se debe a lossiguientes agentes los cuales dañan la superficie terrestre:

Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales: Una de las fuentes de contaminación del suelo más usual es el almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales. Como ejemplos más comunes de este tipo de problema podemos citar las fugas en tanques de almacenamiento o los vertidosaccidentales en superficies sin impermeabilizar.

Vertidos de residuos incontrolados: Aparte del impacto visual que generan, los vertidos de residuos incontrolados pueden provocar, a partir de la lixiviación de determinados residuos, la contaminación del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales. Por lo tanto, debe impedirse el abandono de residuos utilizando las instalaciones controladaspara su disposición.



Escombros industriales: Con el abandono de antiguas actividades industriales pueden generarse restos de edificación. A menudo, estos restos de edificación están contaminados como consecuencia de los anteriores procesos industriales y pueden provocar la aportación adicional de contaminación al entorno, así como suponer un riesgo para las personas que puedan estar encontacto con los mismos. La gestión de escombros industriales debe llevarse a cabo con un control adecuado. El desmantelamiento de estos escombros deberá incluir actividades de distinta tipología: el vaciado y la limpieza de tuberías, tanques y depósitos, la gestión de posibles residuos almacenados en el emplazamiento, la identificación y retirada controlada de estructuras o instalaciones quecontengan material tóxico o peligroso, la demolición y gestión adecuada de los escombros, etc.


Bidones enterrados: El entierro ilegal de bidones con residuos y su deterioro a lo largo del tiempo pueden ocasionar una contaminación del suelo y de las aguas subterráneas debido al transvase en estos medios del material que contienen.

Almacenamiento incorrecto de productos o residuos: Con relación alabandono de antiguas actividades industriales pueden hallarse abandonados determinados productos y residuos en malas condiciones de almacenamiento con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo y de las aguas, así como de evaporación de compuestos volátiles.

Accidentes en el transporte de mercancías: De manera accidental pueden producirse vertidos en el transporte de mercancías peligrosasque deberán identificarse y solucionarse con rapidez y eficacia para evitar consecuencias de contaminación del suelo o de las aguas de difícil resolución.

Fugas en tanques u operaciones deficientes: Las pequeñas fugas en tanques enterrados, en caso de producirse en un largo período de tiempo, pueden llegar a provocar la pérdida de una gran cantidad de producto con el consiguiente riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS