biologia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
|PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

Una vez seleccionado y definido el tema de investigación, el investigador establece cuál es su problema de investigación. La investigación científica es una tarea dirigida a la solución de estos problemas. La primera etapa consiste en reducir el problema a términos concretos y explícitos. El Problema de investigación está definido por lo que es objetode estudio o conocimiento. El problema se explica a través de a) el Planteamiento del Problema, b) la Formulación del Problema y c) la Sistematización del Problema.

¿Qué es el Planteamiento del Problema y cómo se construye?
Es la descripción de la “situación actual” que caracteriza al objeto de estudio o conocimiento (un hecho o una situación), es decir, de la necesidad que se ha detectadocomo problema. Esta descripción comprende “síntomas” (características) y “causas” del problema (“diagnóstico”). Cuando se plantea un problema en términos científicos, también se identifican situaciones futuras, que se presentarían si la situación actual no se corrige o se cambia, por lo cual metodológicamente se dice que se establece una especie de “pronóstico”. Más allá, cuando se proponenalternativas para superar (solucionar, mejorar) la situación actual, se hace el “control al pronóstico”

En estos términos, el diagnóstico, el pronóstico y el control al pronóstico son elementos que no deben faltar cuando se elabora el Planteamiento del Problema

Ejemplo:
Tema de investigación: Diarreas
Problema de investigación: Factores socioeconómicos asociados a la morbimortalidad infantil pordiarreas en el municipio Naguanagua.
Planteamiento del problema:

En la última década, en Venezuela se ha observado una alta incidencia de diarreas entre los niños menores de un año de edad, así como una elevada mortalidad. Este patrón se observa igualmente en el estado Carabobo y en el municipio Naguanagua. Esta situación se explica por las más diversas causas: existen problemas de caráctersocial (embarazo precoz, descomposición e inseguridad social y familiar, por ejemplo), de carácter económico (como el desempleo, que aleja de las familias el acceso a habitar en viviendas saludables, donde se cuente con los servicios básicos adecuados, limita igualmente el acceso a servicios de salud de buena calidad y las oportunidades de estudio, para adquirir una educación adecuada), de carácterpolítico (falta de políticas sanitarias, educativas, de comunicación e información relacionados con este serio problema de salud pública) y de carácter institucional (las insuficiencias de la red asistencial para atender a los niños con diarreas)…

Hasta aquí, el Planteamiento del Problema ha desarrollado la identificación y descripción de los “síntomas” que se observan y son relevantes en lasituación (o problema), relacionándolos con las causas que producen esta situación o problema. Es decir, el diagnóstico.

Obsérvese que el subrayado del ejemplo incluye los “síntomas”: alta incidencia y elevada mortalidad. El resto del párrafo describe las “causas” que en la situación actual, provocan el problema: causas sociales, económicas, políticas, etc. Estas causas pueden ser las másdiversas, según el problema planteado.

Metodológicamente:
“Síntomas” equivalen a variable (s) dependiente(s)
“Causas” equivalen a variable(s) independiente(s)

Una vez hecho el diagnóstico, es posible dar un pronóstico hacia el cual puede orientarse la situación descrita. El pronóstico implica la exposición de qué ocurriría si no se soluciona el problema planteado. Es decir, las implicacionesque afectan, que están relacionadas con la situación objeto de la investigación:

La alta mortalidad y morbilidad infantil por diarreas que se observa aún en las áreas urbanas, donde el acceso a servicios generales y vitales parece estar naturalmente garantizado, indica que la magnitud de este problema puede estar subestimada. Si la situación no se caracteriza, no se podrá detectar cuáles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS