Biologia

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Vaginosis Bacteriana en gestantes
Resumen: Se realizo un estudio prospectivo longitudinal sobre la Vaginosis Bacteriana en ciento veintinueve gestantes que se captaron en los consultorios medicos del Policlinico Docente Cerro, durante el periodo septiembre 2002 – abril 2003. A las gestantes se les realizo los tres exudados vaginales que corresponden durante la gestacion en el Laboratorio deMicrobiologia del H.D.C.Q. Dr. Salvador Allende. Toda gestante que en algun momento tuvo un exudado positivo a Vaginosis Bacteriana se le impuso el tratamiento que sugiere la Direccion Nacional del Programa Materno Infantil.(E)
Resumen
Se realizó un estudio prospectivo longitudinal sobre la Vaginosis Bacteriana en ciento veintinueve (129) gestantes que se captaron en los consultorios médicos delPoliclínico Docente Cerro, durante el periodo septiembre 2002 – abril 2003.
A las gestantes se les realizó los tres (3) exudados vaginales que corresponden durante la gestación en el Laboratorio de Microbiología del H.D.C.Q. Dr. Salvador Allende. Toda gestante que en algún momento tuvo un exudado positivo a Vaginosis Bacteriana se le impuso el tratamiento que sugiere la Dirección Nacional delPrograma Materno Infantil.
Como resultado se obtuvo una incidencia de un 58,1% de la enfermedad, en 63 ocasiones (68 %) se cumplió estrictamente el tratamiento y fue eficaz en un 42,2%. Por último se vio que las complicaciones peri natales fueron bajas (10,4%) siendo las mismas, aborto antes de las 16 semanas (54,5 % ) y rotura prematura de membranas (18,1% ).
 
INTRODUCCION
En la actualidadseñalan una prevalencia de Vaginosis Bacteriana entre un 12 – 50 %, dependiendo de la población estudiada (1-4).
La flora bacteriana predominante de la vagina consiste en Lactobacillus productores de peróxido. Este proceso hace que el pH normal de la vagina se encuentre entre 3,8 – 4,4; inhibiendo así el crecimiento de múltiples microorganismos aerobios y anaeróbicos en cantidadessignificativas, aún cuando se sabe que muchos de ellos forman parte de la flora vaginal endógena en un 5 – 60 % de las mujeres sanas (5, 6).
En 1954, Gardner y Dukes llegaron al aislamiento de una nueva bacteria en pacientes que padecían de la llamada vaginitis no específica, ellos identificaron la célula indicadora (célula epitelial vaginal escamosa cuyos bordes se ven oscuros por la bacteria de fondofijada) como marcador de diagnóstico del síndrome.
Weström y colaboradores en 1984, recomendaron el nombre actual del síndrome en el Primer Simposio Internacional sobre vaginitis en Estocolmo. Aquí se probó que la enfermedad se caracteriza por una cantidad anormal de bacterias tanto anaerobia como aerobia con predominio de las primeras, por tanto, se propuso utilizar el término bacteriano. Puesto quela enfermedad no produce un flujo de células sanguíneas blancas (como respuesta inflamatoria), la denominación vaginitis fue considerada incorrecta y se propuso el término vaginosis, ya que la terminación “osis” en vez de “itis” indica que no existe inflamación en la mucosa. Por consiguiente se denominó Vaginosis Bacteriana (5, 7-9) y se concluyó como un síndrome clínico poli microbiano que sedistingue por anormalidades
características de las secreciones vaginales y alteración de la ecología vaginal con desplazamiento de la flora lacto bacilar
La patogénesis de la enfermedad aún no está bien definida pero se le sigue dando un valor importante a los factores hormonales y reconociéndose por algunos autores como una Infección de Transmisión Sexual, cuyo diagnóstico es la base del adecuadomanejo del paciente, permitiendo así, instaurar un tratamiento específico y certero que garantice la eliminación de la infección, la ruptura de la cadena de transmisión, el alivio de los síntomas y la prevención de posibles secuelas (10-14). Por todo lo anterior, es que cobra tanta importancia en estos momentos la Vaginosis Bacteriana, enfermedad que al inicio se reconocía como una simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS