Biologia

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Las Histonas
Las Histonas son pequeñas proteínas básicas, ricas en lisina y arginina, cargadas positivamente en pH fisiológico, las cuales se asocia a la molécula del ADN. Sus cargas positivas, en asociación con el catión Mg++, facilitan esta unión con el esqueleto negativo del ADN y estabilizan el conjunto.
Existen 5 tipos de histonas, H1, H2, H2B, H3 Y H4.


Núcleosomas
Sonconsiderados como las unidades estructurales de los cromosomas. Son formados por 8 moléculas de histonas 2 H2, 2 H2B, 2 H3 y 2 H4, formando un octámero regular sobre el cual se enrolla la doble cadena del ADN, dando casi dos vueltas por núcleosoma. Los núcleosomas son unidos entre sí por segmentos de ADN de aproximadamente 50 nucleótidos de largo, formando los nucleofilamentos.
Luego de varios niveles deorganización espacial, anclados por varios tipos de proteínas, llegamos a la estructura final de los cromosomas.
La histona H1 no participa de la estructura de los nucleosomas, pero si se une al ADN y participa en el proceso de compactación de las estructuras.
Definición: Los nucleosomas son una formación nuclear en la que el ADN se enrolla alrededor de proteínas de tipo histona. Es el primernivel de enrollamiento de ADN. Para transcribir el ADN que lo forma hay que deshacer el nucleosoma.
El nucleosoma es una estructura nuclear en la que dos vueltas de ADN (unos 83 nucleótidos por vuelta) se enrollan alrededor de un cilindro formado por 8 histonas. Dos dímero de histona H2A-H2B se asocian a un tetrámero de histonas H3-H4. La masa aproximada del octámero de histona es de 100000daltons. Cada nucleosoma se une al siguiente por un trozo de doble cadena de ADN y en conjunto , en microscopía electrónica ofrecen un aspecto de rosario en el que las cuentas corresponden a nucleosomas individuales que se unen por la línea que es el ADN. Para que se forme tiene que ser posible que se curve el ADN. Tener una secuencia rica en AT en el surco menor facilita la curvatura del ADN. Debido alo anterior secuencias de ADN con zonas ricas en AT espaciadas de tal forma que al hacer sus vueltas la cadena de ADN estas regiones de AT queden hacia el mismo lado de la doble hélice y en concreto hacia el lado que se va a asociar al core de histonas, serán zonas que fácilmente forman parte de nucleosomas. Son la estructura fundamental por la que el ADN se empaqueta de forma que quepa en elnúcleo. Además, los nucleosomas son muy importantes en los procesos de expresión génica. Así, muchos trozos de cadena de ADN libres de nucleosomas lo son debido a la unión de proteínas de tipo factor de transcripción que regulan la transcripción.
Cromatina
Definición: La cromatina está formada por el ADN con la información genética y las proteínas que lo empaquetan que se encuentran dentro del núcleo.La cromatina es una estructura dinámica que adapta su estado de compactación y empaquetamiento para optimizar los procesos de replicación, transcripción y reparación del ADN.
El ADN de la célula eucariota se empaqueta en el núcleo formando la cromatina. Teniendo en cuenta que la longitud aproximada del ADN de una célula eucariota es de 1 metro mientras que el diámetro del núcleo es de unos 6micrometros es esencial un sistema de empaquetamiento eficiente. Una de las funciones de la cromatina es compactar el ADN para que quepa dentro del núcleo. Lo consigue estableciendo niveles sucesivos de empaquetamiento que permitan el desarrollo optimizado de los procesos de replicación, reparación y transcripción de genes. Por tanto, la estructura de la cromatina es dinámica, permitiendo lareplicación y la reparación del ADN y participando en el control de la expresión génica variando la accesibilidad de los genes según el estado celular. La unidad básica de la cromatina es el nucleosoma que consiste en un fragmento de ADN enrrollado alrededor de un octámero de histonas.
Niveles de compactación:
1. Asociación de ADN con un agregado proteico de la que resultan los nucleosomas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS