biologia

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Sistema Respiratorio
La función del sistema respiratorio es incorporar oxígeno y eliminar dióxido de carbono. El oxígeno es necesario para que los nutrientes que pasan a la sangre y se encuentran en la células sean degradados a energía (ATP) en las mitocondrias. Para que el oxígeno llegue a las células se necesita del sistema circulatorio.
Partes del sistema respiratorio
Nariz: está formadapor un tabique nasal, sus prolongaciones denominadas cornetes, narinas que son los orificios exteriores, las coanas, que son los orificios interiores que se conectan con los ojos y la boca y los senos nasales que son bolsas donde se acumula el moco.
Fosas nasales: aquí se humecta, se calienta y limpia el aire que ingresa al cuerpo. Son dos cavidades separadas por un tabique tapizadas internamentepor una membrana, la mucosa, provista de glándulas que segregan moco. Esta membrana rica en vasos sanguíneos se denomina también mucosa amarilla que contiene los receptores para percibir los olores. La mucosa posee vellosidades que retienen las impurezas que puede contener el aire.
Faringe: Por este conducto pasan el aire y los alimentos. Se comunica con la cavidad nasal, la cavidad bucal,el esófago, la laringe y la trompa de Eustaquio (comunicación con el oído).
Laringe: permite el paso del aire a la tráquea. Además contiene las cuerdas vocales, membranas que vibran al pasar el aire entre ellas durante la espiración y nos permiten hablar que son más gruesas y largas en los varones y más cortas y finas en las mujeres. Es un órgano tubular que esta construido por diversas piezascartilaginosas que se mantienen juntas por músculos y ligamentos, entre estos se encuentra el cartílago tiroides (Nuez de Adán).
Tráquea: está formada por anillos cartilaginosos incompletos ya que poseen una parte muscular que permite que no colapsen y que dejen pasar el aire constantemente.
Bronquios: la tráquea se bifurca originando los bronquios. Podemos encontrar los bronquios primarios queson los que se encuentran fuera del pulmón y los bronquios secundarios que se encuentran dentro del pulmón y luego se ramifican en bronquiolos y bronquiolitos
Alveolos: se encuentran los extremos finales de los bronquios y su función es realizar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre (hematosis), es por esto que se comunica con los vasos sanguíneos.
Ventilación pulmonarInspiración: durante esta fase se contraen los músculos intercostales externos, el diafragma y los músculos del cuello los cuales elevan la caja torácica hacia arriba y la empujan hacia afuera. Como consecuencia del aumento del volumen, la presión del tórax disminuye y es menor a la presión atmosférica. Debido a la diferencia de presiones entra el aire y los pulmones se agrandan.
Espiración: en estafase se relajan los músculos intercostales externos y se contraen los internos, el diafragma se relaja y se contraen los abdominales, lo que provoca que la caja torácica se dirija hacia adentro y hacia abajo. El diafragma empuja los pulmones, entonces, la presión de los gases en el interior de la caja torácica es mayor que la presión atmosférica debido a esta diferencia de presión el aire esexhalado.
Frecuencia respiratoria: es la repetición de la inspiración, en un promedio de 17 veces por minuto, introduciendo en cada una 500 ml de aire.
Volumen respiratorio: es todo el aire que ingresa y que sale (1000 ml).
Capacidad vital: es una expiración forzada en la que puede salir un litro y medio de aire.
Volumen residual: es el litro de aire que no puede salir ni siquiera con esfuerzo.Hematosis
La hematosis es el proceso que consiste en el intercambio gaseoso entre los alveolos y los capilares. Para interpretar la hematosis es necesario hacer referencia a la estructura conformada por los alveolos y los capilares, ambos compuestos por estructuras muy delgadas, constituidas por una sola capa de células. Esta característica permite que los gases se difundan de manera rápida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS