biologia

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Introducción

La delincuencia ha sido un problema social, reconocido por todo el mundo, en todos los estados, pues es indicio del fin de una cultura y, por lo tanto, no puede sujetarse únicamente a la ética personal. 

Está afectada por algunas evoluciones de la historia. En todos los amplios rebotes que ha dado la sociedad, el individuo ha manifestado que la delincuencia es uno de losamplios achaques de la estructura nacional. 

Una de las circunstancias para pasar de las castas, de las familias, al concepto de nación, fue precisamente la obligación de reglar la colectividad con normas y códigos que impidieran sacar superioridad del espacio de mando que alguien lograba conquistar. Es esencialmente este, uno de los inconvenientes nacionales más graves y difíciles de hablar demanera subjetiva. 


La Delincuencia en Venezuela

La delincuencia expresa una conducta de transgresión de determinados individuos de las pautas y leyes que la sociedad ha establecido para normar las relaciones entre sus integrantes, y en situaciones estables, esa conducta puede estar determinada, fundamentalmente, por aspectos biológicos, como el famoso cromosoma demás o por características dela personalidad del individuo, producto de sus vivencias o carencias (deseo de llamar la atención, abuso infantil, necesidad de dependencia, etc.)

Se puede afirmar que dentro de cada sociedad habrá un porcentaje de delincuentes, que en condiciones “normales”, si es que se puede llamar así, es mínimo, o como explica el Dr. Manuel López Rey y Arrojo es un “porcentaje o grado de criminalidadsoportable por la sociedad”, citado por el Dr. Reinaldo Escala Zerpa en su trabajo sobre “La Piratería Aérea”, Editorial La Torre, 1972.

Pero cuando hay un crecimiento explosivo de la delincuencia, como sucede en Venezuela, es consecuencia de factores anormales dentro de la sociedad que actúan como “aceleradores” de los delitos. Uno de ellos el delito juvenil. 

Causas de la Delincuencia

Ladelincuencia forma parte integrante de nuestra sociedad y la mayor parte de los delincuentes se comportan en lo esencial como el resto de la población. Una consecuencia de esto es que la forma que adopte la existencia cotidiana -es decir, la sociedad en que vivimos todos nosotros, criminales o no- será la que más influya en el desarrollo y pautas de la delincuencia. La tarea de la lucha preventivacontra las causas y las condiciones de la delincuencia y de los comportamientos socialmente indeseables compete a todas las instituciones sociales.

La amplitud y la distribución de la delincuencia en una zona dependen en gran medida del tipo de personas que residen o la frecuentan; lo que podríamos denominar genéricamente "usuarios". En un medio rural, las personas que frecuentan una zona son amenudo las mismas que la habitan, pero en un medio urbano el número de personas que frecuentan una zona es mucho mayor que el número de habitantes. Por "usuarios" se entiende, pues, además de los habitantes, a las personas que trabajan en una ciudad sin residir en ella. A esas personas hay que añadir en tanto que personas que frecuentan una zona, a los turistas nacionales y extranjeros, así como alos "amantes de las distracciones", es decir, quienes se desplazan desde zonas periféricas de la ciudad en busca de distracción.

Existen determinados tipos de ciudades que tienen más "usuarios" que otras, por ejemplo, las capitales, las ciudades industriales, las ciudades turísticas y las capitales regionales. Para comprender los problemas de delincuencia y de inseguridad de las diferentesciudades o regiones, hay que hacerse una idea clara, no solo del número de habitantes, sino también de quiénes son sus usuarios. Ello reviste una importancia decisiva cuando se trata de evaluar las diferentes intervenciones posibles.

Las explicaciones relativas a las causas de la delincuencia buscan su origen en teorías que se basan en el individuo, en las circunstancias que le rodean, o en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS