Biologia
PRÁCTICAS DE LABORATORIO BIOLOGÍA
MTRO. JORGE LARIOS NIEVES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Y DE LA SALUD
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hace posible la práctica del laboratorio, como complemento del Curso de Biología. Previamente hemos recorrido a través de la lectura, los contenidos del curso, y hemos visto y trabajado las presentaciones de apoyoa cada uno de los temas.
En él se recoge la experiencia de seis tipos de practica agrupados en cinco módulos; en el primero de ellos denominado: NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO abordamos el concepto de bioseguridad, recordamos las principales normas que debemos tener en cuenta a la hora de entrar al laboratorio para evitar accidentes y no poner en riesgo la salud nuestra y la de los demás.El tema del segundo es la MICROSCOPÍA y refiere a las partes mecánicas y ópticas del microscopio, sus propiedades y principales usos. También hace un recuento de nuestra práctica sobre los montajes húmedos para observación.
El tercero se desarrolla en conjunto con el anterior, y está relacionado a todo el marco teórico de la CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL. Aprenderemos a hacer cortes sobre laepidermis de cebolla, parénquima de papa, epidermis y parénquima de Elodea, que fueron nuestro objeto de observación y descripción. Observamos y describimos también las células escamosas epiteliales de la cavidad oral.
Al cuarto la denominamos MITOSIS Y MEIOSIS, pretendemos reconocer el ciclo celular, los cromosomas y genes. Apreciamos el proceso de división celular por mitosis con sus fases: interfase,profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. También el proceso de división celular por Meiosis.
Finalmente abordamos en el 5 la BIODIVERSIDAD MICROBIANA, donde aprendimos sobre las bacterias, las algas, los protozoos, los hongos de pan y de frutas, las levaduras y los virus.
Departamento de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
PRACTICA 1:
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIOLa bioseguridad se puede sintetizar en tres palabras: “cumplimiento de normas o reglas en el laboratorio” y hace énfasis en 5 medidas básicas:
1.- Uso de la bata blanca, especialmente blanca, porque se convierte en un indicador visual de que alguna sustancia, bien sean reactivos o colorantes, nos han salpicado.
2.- No se debe comer ni beber, porque éstos están expuestos permanentemente a riesgode contaminación.
3.- Lavado de manos, especialmente después de manipular material infeccioso y al terminar la práctica del laboratorio.
4.- Usar zapato cerrado, guantes y tapabocas, con el fin de cubrir toda nuestra piel y proteger “posibles heridas” del riesgo de infección. Al finalizar se deben desechar los guantes.
5.- Manipular sustancias y reactivos con conocimiento, para ello es precisoobserva cuidadosamente las etiquetas de las sustancias y rotular las láminas del experimento.
RESPUESTAS A CUESTIONARIO DE LA GUÍA:
1. ¿Qué es bioseguridad?
Son todas las normas y controles que debemos tener en cuenta cuando manipulamos sustancias químicas y residuos biológicos, bien sea en los procesos industriales, o experimentos de laboratorio.
Para evitar el contacto directo con estassustancias y residuos y prevenir el contagio de enfermedades y su posible propagación hacia fuera del lugar donde se producen.
2. ¿Cuáles serían para usted las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología?
· Uso de la bata blanca, especialmente blanca, porque se convierte en un indicador visual de que alguna sustancia, bien sean reactivos o colorantes, que nos han salpicado.
·No se debe comer ni beber, porque éstos están expuestos permanentemente a riesgo de contaminación.
· Lavado de manos, especialmente después de manipular material infeccioso y al terminar la práctica del laboratorio.
· Usar zapato cerrado y si es necesario guantes y tapabocas, con el fin de cubrir toda nuestra piel y proteger “posibles heridas” del riesgo de infección. Al finalizar se deben...
Regístrate para leer el documento completo.