Biologia
La célula es la misma porción de materia organizada de un ser vivo capaz de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Lafunción de nutrición permite a las células obtener la materia y la energía necesaria para su metabolismo, para todas las actividades celulares .Cada célula obtiene materia y energía del exterior, lasque transforman y utiliza en la construcción de sus propios componentes.
La función de relación es la capacidad de la célula de percibir los cambios ambientales y reaccionar ante ellos.
Lareproducción de la célula de un organismo unicelular permite producir descendientes.
MEMBRANA:
Esta formada por una doble capa de fotosíntesis en la que se encuentran embutidas proteínas.
Sufunción es separar a la célula del medio que la rodea .Es una barrera selectiva que en interacción con las sustancias del medio, posibilita o no su entrada o salida.
PARED:
Algunas célulaseucariotas pueden presentar una pared que rodea la membrana celular, constituida principalmente por celulosa en las plantas y las algas, y por otro polisacárido complejo, la quitina en los hongos.
Sufunción es mantener la forma celular, brinda soporte y protección.
ENVOLTURA NUCLEAR:
Esta atravesada por gran cantidad de poros.
Regula el paso de sustancias entre núcleo y citoplasma.CROMOSOMAS – CROMATINA:
Están constituidos por ADN y proteínas .Cuando la célula no esta en división aparecen como hilos delgados, enredados en forma de un ovillo.
Portan la información genética.NUCLEOLO:
Es un corpúsculo de ARN y proteínas.
En ellos se forman las subunidades de ARN y proteínas que luego constituyen los ribosomas.
RETICULO ENDOPLASMATICO:
Conjunto deconductos membranosos aplanado en forma de red que recorren todo el interior de la célula.
Permiten el intercambio de sustancias entre las diversas estructuras celulares.
APARATO DE GOLGI:...
Regístrate para leer el documento completo.