Biologia

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Glándula suprarrenal

Las glándulas suprarrenales, glándulas adrenales o cápsulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todoadrenalina).
Son glándulas de forma triangular ubicadas en la parte superior de los riñones.
La parte externa de la glándula suprarrenal se denomina corteza y produce hormonas esteroides como cortisol, aldosterona y testosterona. La parte interna de la glándula se denomina médula y produce epinefrina y norepinefrina, que frecuentemente se denominan adrenalina y noradrenalina.
Cuando lasglándulas producen más o menos hormonas de lo que el cuerpo necesita, uno puede enfermarse.

¿Qué función tienen las glándulas suprarrenales?
Cada glándula suprarrenal tiene el aspecto de uno de esos sombreros de tres picos como el que usaba Napoleón, y descansa sobre la parte superior de un riñón, como si estos órganos llevaran puesto un tricornio (la palabra suprarrenal deriva del latín y significaprecisamente encima del riñón). Estas glándulas endocrinas miden entre 2.5 y 5 cm de largo y pesan unos cuantos gramos cada una; sin embargo, producen más de tres docenas de hormonas.
Las suprarrenales están constituidas por dos partes tan diferentes que en realidad se considera a cada una como si fuera un par de glándulas, una dentro de la otra. La corteza o parte externa es amarilla y recibeinstrucciones principalmente de la hipófisis a través de la hormona adrenocorticotrópica. La médula o parte interna es de color café rojizo, y responde directamente a las órdenes del sistema nervioso.
Todas las hormonas que segrega la corteza se parecen mucho en su estructura química, y reciben en conjunto el nombre de esferoides de los que hay tres tipos básicos: mineral corticoides, cuya tareafundamental es controlar el equilibrio de sodio y potasio en el organismo; glucocorticoides, que entre otras cosas contribuyen a elevar el nivel de glucosa en la sangre, y hormonas sexuales, tanto andrógenos como estrógenos.
La médula suprarrenal segrega sólo dos hormonas: adrenalina y noradrenalina, que son las responsables de algunas de las reacciones que se producen en casos de pánico y de furia.Son vitales cuando una persona se encuentra en situaciones de emergencia porque preparan al organismo para combatir o huir de un peligro potencial echando mano de toda su energía.

Insuficiencia suprarrenal aguda
Es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando hay insuficiencia de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales.
Causas
Las dos glándulas suprarrenalesse localizan en la parte superior de los riñones y constan de una parte externa, denominada corteza, y una parte interna, denominada médula. La corteza produce tres tipos de hormonas, todas llamadas corticosteroides.
El cortisol es un glucocorticoide, un corticosteroide que:
* Ayuda a regular el azúcar (glucosa) en la sangre.
* Inhibe la respuesta inmunitaria.
* Es liberado como partede la respuesta corporal al estrés.
Una pequeña glándula, ubicada justo bajo el cerebro denominada hipófisis, regula la producción de cortisol. La hipófisis secreta corticotropina, una hormona que hace que las glándulas suprarrenales segreguen cortisol, la cual es esencial para la vida.
La insuficiencia suprarrenal aguda ocurre cuando:
* Hay daño en la glándula suprarrenal (enfermedad deAddison, insuficiencia suprarrenal primaria).
* La hipófisis está dañada (insuficiencia suprarrenal secundaria) y no puede secretar corticotropina.
* La insuficiencia suprarrenal no se ha tratado adecuadamente.
Los factores de riesgo para la insuficiencia suprarrenal aguda abarcan:
* Deshidratación
* Infección u otro estrés físico
* Lesión de la glándula suprarrenal o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS