Biologia

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Resistencia inespecífica
Debido a la acción agresora de agentes como bacterias, virus, hongos, protozoos, helmintos, etc, nuestro organismo posee la capacidad de resistir casi todos los tipos deagresiones mediante mecanismos de resistencia ala infección que pueden clasificarse en dos grades grupos:
1. Mecanismos de resistencia inespecíficos (inmunidad innata)
2. Mecanismos de resistenciaespecíficos (inmunidad adquirida)
MECANISMOS DE RESISTENCIA INESPECÍFICOS
Constituyen un formidable conjunto de sistemas que interfieren y nos protegen frente a los microbios. Estos mecanismos son laprimera “barrera” entre los que destacan los elementos siguientes:
Flora Saprofita normal
Para que un microorganismo pueda establecer un tipo de relación particular con nuestro organismo, esnecesario que acceda al interior o a la superficie. La flora saprofita normal protege al hospedador de la invasión de los microorganismos patógenos mediante varios mecanismos:
a) Competición por los mismosnutrientes
b) Competición por los mismos receptores en la célula del hospedador
c) Producción de sustancias tóxicas para otros microorganismos como antibióticos, bacteriocitas, ácidos grasosvolátiles, etc.
d) Estímulo continuado del sistema específico de la inmunidad causante de la aparición de los llamados “anticuerpos naturales” con actividad cruzada frente a varios microorganismos y delmantenimiento de la expresión de los antígenos de histocompatibilidad de clase IIen los macrófagos y células presentadoras de antígenos.
Anticuerpos naturales
Los anticuerpos naturales son anticuerposespecíficos frente a determinados microorganismos presentes en individuos sanos sin historia previa de exposición. Se producen en respuesta al estímulo producido por los microbios presentes en la floranormal de las mucosas y que poseen antígenos con reactividad cruzada. Los anticuerpos frente a los antígenos de los grupos sanguíneos son consecuencia de la colonización por microbios con antígenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS